La política y el fútbol: Mucho para pocos, poco para muchos

Inédito: foto del caudillo riojano junto a un novato hincha del Ra sin clú (?)

La historia del fútbol vernáculo está plagada de puntos de contacto entre el poder político y el deporte más hermoso. Uno necesita al otro y viceversa. Mientras el primero tiene dinero, hambre de poder y la necesidad imperiosa de mover a las masas, el segundo requiere de ayuda económica y favores, pero posee una mayor cantidad de fieles seguidores. Vale recordar la añeja relación Peronismo del 40'/50'-Racing o, más hacia acá en el tiempo, la del presidente que daba la posibilidad de viajar a Cancún a precios accesibles (?) y River. De más está decir que a otros, como Macri, les sirve, o les sirvió, como una excelente plataforma de campaña.

A sabiendas de los graves problemas institucionales de algunos clubes, siempre se dudó de alguna mano externa que intenta entrometerse en los clubes para sacar alguna de las tajadas mencionadas precedentemente. El radicalismo riverplatense -último gran bastión del casi desaparecido partido político- tiene a Aguilar como su cara visible y de allí se desprende su última batalla mediática con Macri, que es Mauricio, previo a los comicios del año pasado. ¿Un militante radical que pasó a las filas K, acaso?. El mundo se mueve por contactos y favores, y los dirigentes ligados al fútbol los necesitan para sobrevivir. Claro está que de la mano de Daniel Hadad -la mano derecha, sería lo más obvio-, otros quieren desembarcar en el centenario club que intenta regresar cuanto antes a sus épocas de gloria.

Racing y su gerenciadora Blanquiceleste S.A. no son la excepción. Si no era por el albiceleste poder de turno -Ruckauf-Alvarez-, el club hubiese seguido al pie de la letra las palabras de la síndico Liliana Ripoll. La mujer que acuñó la famosa frase "Racing ha dejado de existir", supo contar años después que "Cuando llegué, en julio del 98, el desafío no era un Racing campeón, sino que siguiera funcionando. Era muy complicado desde lo jurídico, porque la Ley de Quiebras tenía algunos blancos. Pero se logró administrando pobreza. Hasta entonces no se habían presentado quiebras con continuidad, y sobre todo, casos en los que la principal actividad del quebrado fuera el fútbol. Lo de Racing fue único. Sumadas la política y las presiones, todo se hizo mucho más difícil." Con un club aún vivo, ahora los problemas se centran en un gerenciamiento que termina solicitandole créditos a la asociación civil. Es la oportunidad para extrañas marchas con incidentes, sabias palabras de los aprovechadores agazapados para la ocasión y campañas de golpe de estado. Eso sí, cuando la S.A. pagaba periodistas y lograba buenas campañas futbolísticas, nadie abría la boca. Es el momento ideal para el desembarco y los poderosos no lo dejarán pasar.

"Pensá que Estudiantes al menos le hizo un favor a la ciudad de Buenos Aires", fue la frase que lanzó Daniel Filmus, a fines de 2006. El equipo dirigido por Simeone dejaba a Boca sin tricampeonato y a Macri sin una mayor exposición y frente a un gran impacto negativo. Esa fue una las tantas señales del ex presi Nestor para tratar de acallar cualquier fuerte oposición.
Con el apoyo monetario K al Pincha y su famosa marcha veronista, el club logró éxito por partida doble: campeonato deportivo y alegría de los altos mandos.

Justo Boca, el rival de aquella tarde soleada, es quien hoy se encuentra en el medio de la escena. Un fallo de la IGJ declaró irregular e ineficaz la proclamación de Pedro Pompilio como presidente del club, al que relevó del cargo, y ordenó que, en un plazo de 30 días, se convoque a elecciones. La noticia fria parece justa y necesaria. Avales a destiempo, falta de una oposición seria y ausencia de jornadas democráticas para los socios fueron motivos suficientes para dar por tierra con el actual mandato del oficialismo xeneize.
¿Quién está detrás de todo esto luego de la partida de Macri de la institución?. Según informó hoy el diario La Nación, el tema es simple: Kirchner busca desplazar al macrismo de la conducción boquense y, a través de sus operadores políticos, tentó a Pedro Pompilio para que se distanciara de Macri, desplazara a todos los macristas de la comisión directiva y conformara una lista "kirchnerista". De ese modo, Pomplio tendría apoyo económico y político del Gobierno, que busca desembarcar en Boca para capitalizar políticamente sus réditos deportivos. El principal sostén de Pompilio sería el diputado nacional Carlos Kunkel, ultrakirchnerista [nota].
La bomba y el negocio parecen tan fuertes que ya tuvo que anunciar el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reasumirá esta tarde sus funciones como presidente de Boca Juniors y se mantendrá al frente del club hasta que se realicen las elecciones para elegir a las nuevas autoridades. No vaya a ser que pierda su trampolín de campaña en manos de la vieja política que tanto ataca y de la que intenta distanciarse.
Tras los antecedentes de Lavagna y Borocotó, parece que Pompilio quiere seguir sus pasos y Macri hará lo imposible para que así no sea.

Estudiantes, River, Racing o Boca son solo simples ejemplos, pequeñas muestras agarradas al azar. Con intendentes, gobernadores o diputados entrometidos en la vida de cada club, ya sea a a viva voz u ocultos tras testaferros, el balompié resulta un campo fértil para microemprendimientos (?) políticos. Hay que preguntarle al Intendente de Tigre, por si acaso, o a varios hombres fuertes del Interior del país.

Hace aproximadamente diez años, Daniel Lalín, ex-presidente de Racing, reubicó dos bustos de Perón y Evita en la sede del club y cuando fue consultado sobre si su conocida adhesión al peronismo tenía relación con tal reparación histórica, él dijo las palabras justas para entender lo planteado al comienzo de este post. "Si Alfonsín me consiguiera una manera de pagar la convocatoria del club, le haría un busto a él", comentaba el hombre de redoblante sobre la frente. Yo te necesito, vos me necesitas y nos necesitamos. Así en la vida, como en el fútbol.

Escrito por San_Felipe en miércoles, febrero 27, 2008. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "La política y el fútbol: Mucho para pocos, poco para muchos"

  1. Bueno el post, San_Fe. Que desilusion, yo creia en la pureza del deporte en si en general y de mi club en particular (?); no somos nada...
    Cualquier cosa, si te van a buscar, ya sabes, en Moscu tenes un techo.

  2. Qué buen post, loco! Felicitaciones.

  3. Anónimo 2:35 a.m.

    Muy buen post, San_Felipe, te felicito macho!

  4. es increible los manejos que hay en el futbol... y estos son solo los que conocemos... en el ascenso es mucho peor....

  5. Muy post SF; pero no coincido para nada con el analisis de La Nacion.

    Para empezar hay que aclarar que La Nacion tiene una postura definida anti-k y sus posiciones derechistas cada dia estan ma marcadas y mas hacia la derecha (si eso fuese posible).

    La ilegalidad del estatuto de Boca, la ilegalidad del ultimo mandato de MM, la ilegalidad en el no permitir nuevos socios, la ilegalidad en el no permitir el ejercicio democratico dentro del club todo eso (que LN "decide" olvidarse) es culpa de una sola persona: Mauricio Macri; actual gendarme (perdon Jefe de gobierno) de la Ciudad de Buenos Aires.

    LN tambien se olvida de decir que Mari se rasgo las vestiduras durante años diciendo que el respondia por su gestion en Boc aocn sus bienes; que cosas, no? resulto una mentira y esa gestion le permitio (gracias a la supuesta superioridad de los idotas que viven entre Gral. Paz y el Rio) dar su salto politico.

    La desicion de Personas Juridicas es apolitica, s esabia que era la unica desicion qeu se podia tomar; no solo porque asi lo dice la ley sino porque fue impresentable el manejo del actual intendente.

    Que MM reasuma su cargo y no pida licencia demuestra la preocupado que lo tiene los problemas de la ciudad (uyos habitantes lo votaron para que los resuelva) y durante 3 meses se dedicara a Boca donde los peridistas son mas suceptibles de recibir un billete y en el meido de una trasmicion deportiva elogiar desmedidamente la gran gestion del Junior este.

    No soy de Boca; pero lo mejor que les puede pasar (dejando de lado lo deportivo) es que alguien revise lo que hizo Macri en estos años; el agujero negro que se van a encontrar tiene las dimensiones de tres bomboneras juntas.

    Junior necesita a Boca para apuntalar su gestion porteña, la cual no empezo como el queria; policia sigue sin tener y como siga la situacion asi no la va a tener nunca; en tres meses de gestion rompio el record y ya se mando una bestialidad contraria a la ley: desobedio (dos veces) uan sentencia judicial; en la campaña se lleno la boca hablando de inclusion: hay que explicarles a los cartoneros que los quieren incluir a palazos en la cabeza; sus "medidas" mas importantes fueron: querer reglamentar las marchas: naide le dio ni cinco de pelota y todo sigue igual; que la gente de provincia de BUenos Aires no se pueda atender en los hospitales de la CIudad: se olvido que hay un librito (que a el nunca le intereso) llamado COnstitucion que dice lo contrario; registro por puntos: completamente inservible; el gobierno nacional lo cago y sera su ley y su reglamento el que se aplique.

    No hay que olvidarse que etse señor despues de ganar con el voto de varios millones de responsables (despues no se hagan los boludos, eh?) a lso pocos meses sus candidatos sacaron tres votos y perdieron hasta con los troskistas.

    Esta desesperado y necesita recuperar la exposion con buena onda del amigo Fernando y el Diario Ol*; si lo votaste y te molesta; jodete por votarlo y la proxima vez pensa que estas haciendo un poco mejor.

  6. Muy buen informe, lo único q falta es como el hdp del el Brigadier Cacciatore le robo el Gasómetro a San Lorenzo con la excusa de crear unas calles q nunca se crearon.
    Por otra parte, a Racing lo llamaban Sportivo Cereijo, por los favores q les daba secretario de Hacienda del primer gobierno de Juan Perón, Ramón Cereijo.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.