Dudas que calan hondo

No sé si será el verano que a todos nos revoluciona un poquito, pero sinceramente estos días calurosos de diciembre me encuentran en una etapa de constantes disyuntivas. Más adelante habrá tiempo para analizar (o psicoanalizar tal vez) el motivo de que cada diez de mis preguntas, nueve tengan que ver con el fútbol y la restante con algún tema ligado al deporte más hermoso.

Seguramente a los lectores, la ola de rumores en torno al movimiento del mercado de pases en el fútbol argentino le genera la misma inquietud que a los propios periodistas. Y en medio de la vorágine informativa, descubrí quien, hasta el momento, es la verdadera vedette del verano futbolero debido a la gran cantidad de clubes que se interesaron en contratar sus servicios: se trata del delantero de Tigre, Leandro Lázzaro.
En distintas publicaciones de diarios electrónicos, podemos hallar que Argentinos Juniors, Racing Club, Newells, Estudiantes, Gimnasia y cinco clubes del exterior pugnan por hacerse con los servicios del veterano goleador del Matador. Y entonces, automáticamente me pregunto,
¿tan bajo ha caído el fútbol doméstico que tantas instituciones quieren contratar a un delantero de 33 años cuya trayectoria solo se limita al fútbol del ascenso y de países exóticos?.

El ejemplo de Lázzaro es un mero chivo expiatorio. No tengo absolutamente nada contra el delantero, a quien valoro y felicito por su esfuerzo extremo y su entrega constante.
Simplemente me genera cierto resquemor que el fútbol, nuestro fútbol, el que tanto amamos, se haya emparejado tanto con las categorías del ascenso y con países que jamás en la historia podrían haberse emparentado con Argentina a nivel deportivo.
Quienes tienen algunos años en el lomo, ¿se imaginan a cinco clubes de Primera División disputándose al "Pirata" Czornomaz (por citar otro ejemplo)? O los que ya peinan algunas canas, ¿recuerdan jugadores bolivianos, venezolanos o ecuatorianos invadiendo el fútbol argentino? Todo esto sin mencionar que el nivel que se observa día a día en los estadios de Primera División es absolutamente aburrido y monótono.

Leo y releo lo escrito y siento que adopté un discurso menottista. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que puedo me declaro admirador acérrimo de Don Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo. Pero esto no quiere decir que la destrucción del fútbol deba dejarse pasar por alto. Los intereses económicos hace rato nos robaron la pelota, nos golean cada domingo y nos exponen al ridículo a quienes amamos desinteresadamente a este deporte.
Hoy en día, el jugador se ve cooptado por todo lo que hay en juego y, como no podía ser de otra manera, triunfa aquél cuya mentalidad está preparada para soportar tantas adversidades. Alguna vez dijo el gran Renato Cesarini que al fútbol se juega más con la cabeza que con los pies y entiendo que es una gran verdad. Pero aquel gran Maestro seguramente hacía referencia a la inteligencia innata y no a las crudas y duras realidades que a todos nos acercan más a un consultorio que al más sano y puro sentimiento.

Escrito por Anónimo en viernes, diciembre 28, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

13 comentarios for "Dudas que calan hondo"

  1. Bueno, en España Raúl Tamudo supera los 30 y está siempre presente en la tabla de goleadores.
    Así como algunos jugadores tienen su época de gloria en su temprana edad, a otros el momento les llega cuando menos lo esperaban. Tal el caso de este Lázzaro.

    Muy bueno blog, muchachos. Os invito a pasar por el mío y, si gustan, intercambiar links.

    http://www.futbolprimera.es/

  2. Como bien dice el que me antecede (?) que sea o no del Ascenso no creo que tenga absolutamente nada que ver. Alguna vez Lavezzi jugo en Estudiantes de Buenos Aires. Alguna vez Rodrigo Palacio estuvo en un club chiquito como Huracan de Tres Arroyos. Y asi sucesivamente. No nos subamos al tren de "el futbol argentino esta en crisis porque la Primera Division busca jugadores en las categorias inferiores" porque no tiene mucha logica. Que haya jugadores jugando en la B Nacional no quiere decir que los mismos sean peores que los de la Primera. Marcelo Bustamante hace 10 años que juega en Primera y siempre fue un burro (por dar un ejemplo cercano). Y hay tantos mas que se hicieron nombres en Primera, y bien podrian jugar en la D si no tuvieran los representantes que tienen.

  3. No creo que el interés por Lázzaro sea el indicio, pero no se puede negar que la jerarquía de la primera división del fútbol argentino está descendiendo abruptamente. Pero para eso no hay una sola explicación.

  4. perentiti 7:08 p.m.

    calderon sigue siendo solicitado...lazzaro jugo en el pro sesto de la b2 italiana creo. jugadores de esos paises que decis hubo uno o dos buenos. muchos jugadores de la b merecen estar en primera.Ahumada es de primera? vargas merece jugar en boca?

  5. Muy buen post, no es ensañarsela con Lazzaro, pero el fútbol argentino está en su peor etapa en años. De eso no me cabe duda.

  6. Lazzaro es un jugadors que debe aprovechar al maximo lo que le queda, tiene creo q 30 años.


    Bueno,los felicito x su labor
    y les dejo mi blog.

    http://www.latripleg.blogspot.com

  7. Anónimo 11:41 p.m.

    Me parece que ya es hora de que se frene la extranjerización en los clubes europeos así por los menos en el mercado de pases local habría vedettes (?) más atractivas.
    El de abajo debutó con Lazzaro

  8. Otra vez te faltó un dato: los 10 goles que convirtió Lazzaro en el Apertura.
    No importa cuál sea el pasado (q condenas) del delantero, sino su presente, en el cual se está destacando.
    El tema de que los clubes de primera se nutren de los jugadores del ascenso ya es sabido, y no creo q tenga nada de malo si los mismos futbolistas se adaptan a la máxima categoría.
    Por otra parte, la edad no siempre es una condición para jugar en un gran nivel. Alcanza con ver al Milan, q con un plantel de jovatos paso por arriba a Boca.

  9. @anónimo

    no digas boludeces.

  10. los 11 ideales en

    www.tremendamentemotivados.blogspot.com

    abrazo de gol

  11. Creo que es todo más sencillo de lo que parece: en el fútbol manda la lógica del dinero y los mejores jugadores correrán siempre detrás de los dólares y los euros. Aquí quedarán los que no tengan suficiente capacidad como para ir mercados más fuertes (en lo económico, claro).
    Por otra parte, aquí rige la cultura del éxito a cualquier precio, la necesidad inmediata de triunfos... Planificación cero. Así, si Lazzaro hace diez goles a los 33 años, los dirigentes correrán detrás de él como conejos con una zanahoria delante. Es más fácil comprar "soluciones" que apostar a un trabajo serio y de años con las inferiores.
    Soy un menottista confeso, pero acá no tiene que ver la ideología futbolística. Mientras mande el dinero, estaremos condenados a disfrutar en la Argentina solamente de los jugadores que no pueden irse. Triste.
    Saludos...

  12. si el resto de los futboles (?) del mundo se han emparejado con el nuestro asi como el del ascenso, significa que han aprendido algo de todo lo que les hemos enseñando, exportando DT's, jugadores y conceptos de juego, no me parece mal eso, y si se emparejo con el ascenso eso es por culpa de vender tantos jugadores, esto ultimo si es realmente negativo porque a la larga el ascenso se quedara sin jugadores ya que todos habran emigrado a primera (?)

  13. Anónimo 9:41 a.m.

    Prensa brasileña destaca con satisfación que Messi es lo mejor del mundo.
    vejam:
    http://portal.rpc.com.br/ga...
    Fui..........

    Leandro Maia
    San Pablo-Brasil

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.