Ricardo Lavolpe: las ideas no se matan

¿Se va? ¿Se queda?. Todos los caminos conducen a México. Eso es lo único claro en un presente bastante oscuro para el técnico de Velez. Las derrotas, los empates y el mal desempeño de su equipo en las últimas fechas hacen presagiar un final anticipado para la aventura del Bigotón en tierras argentinas.

Nada cayó bien desde que pisó el terruño que lo vio nacer. Su actitud desafiante, sus comentarios sin medias tintas, su aborrecimiento a cualquier código futbolero autóctono y sus charlas sin cassette, fueron disparadores de polémicas, campañas en su contra y gritos en el cielo de las experimentadas estrellas del fútbol vernáculo.
Así chocó en Boca ante un plantel hollywoodense que prefería las vacaciones de Basile y los once titulares de memoria, antes que la promoción de juveniles y las apuestas personales. Todo excesivamente potenciado en el siempre mediático mundo xeneize. Él quiso imponer sus ideas dentro de un grupo que no acepta imposiciones, quiso cambiar hábitos dentro de un plantel acostumbrado a la buena vida y hasta se atrevió a dejar todo en mano de los verdaderos campeones pero ya era demasiado tarde. Perdió el campeonato (el del Tri) ante Estudiantes y la puerta de salida estuvo al alcance de su mano. "Si no salimos campeones me voy", había anunciado en la víspera. Su intención fue motivar a sus dirigidos, pero ellos se motivaron de manera proporcionalmente inversa. "El tiempo dejará en claro que ese equipo no era tan bueno como se quería hacer creer", sostuvo tiempo después. Y vaya si tenía razón que la dirigencia boquense tuvo que incorporar a Riquelme, Marioni, Clemente Rodríguez, Caranta y Sergio Orteman. Casi nada.

Russo prefirió los billetes, el enroque era cuestión de horas y la dirigencia de la "v" azulada dio el visto bueno. Llegó a Liniers con ansias de revancha, con ganas de aprovechar los lujos que brinda una de las mejores instituciones del país. Se sacó de encima a históricos y complicados players, promocionó muy buenos proyectos y estuvo a un gol de eliminar al campeón de América, pero la poca cordura de Sessa ya había puesto demasiadas piedras en el camino. Sin copas internacionales ni grandes metas, en el segundo semestre de 2007 solo servía el torneo local. Pero los resultados no acompañan, los hinchas se impacientan y la rescisión del contrato está a punto caramelo (?). Una pena, una real pena. El fútbol de jugadores made in Sunset se comió a un técnico que llegó prejuzgado y se va maltratado. Por mi parte prefiero un juicio justo al entrenador que mejor puede potenciar las inferiores de un club, que siempre fue para adelante y dice lo que tiene que decir (sin importar quien sea el receptor). Si hay gente que pese a fracasos de magnitud 12 en la escala de Richter sigue apoyando al nuevo entrenador chileno, no sería demasiado loco darle una palmada en la espalda a Ricardo. ¿O si?.

Escrito por San_Felipe en jueves, octubre 04, 2007. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

16 comentarios for "Ricardo Lavolpe: las ideas no se matan"

  1. no me disgustan algunas cosas del bigote, pero lo q me parece es q no promociono tantos jugadores y si hizo traer muchos q no rindieron. Igual creo q ya no da mas la relacion y no pudo hacer entender sus ideas a los jugadores.
    Por otro lado yo al loco lo sigo queriendo, me gusta la forma de jugar de sus equipos.

  2. el problema no son los resultados sino que velez definitivamente no juega bien.. porque perder poder perder.. pero si jugas mal, te quedas sin rumbo..

    el sabado velez juega de local contra tigre..

    no pudimos con pasarella.. ganandole 4-1

    anoche no pudimos con Costas

    a ver si el sabado nos cobramos nuestro primer tecnico :D


    vamo tigre y vamo ticespor!

  3. guerrita 6:05 p.m.

    sensacional sanfe
    es tal cual lo que decís de los jugadores "made in sunset"
    acá en sudamérica los futbolistas creen que se las saben todas y así estamos...

  4. Javier de Jujuy 7:26 p.m.

    La verdad que cuesta entender lo que dicen . como es que es un tecnico que promociona jugadores de inferiores ???????? Aca en Velez salimos cameones en el 2005 con 9 de 18 jugadores de inferiores . Fijense como esta el plantel en este momento ...... Trajo SUS JUGADORES , practicamente ninguno rindio y se la pasa quemando a distintos chicos poniendolos a jugar en cualquier puesto , un par de partidos . Y hasta los que le salen buenos ( cabral ) terminan jugando mal porque los cambia de lugar ........ Este tecnico rompio con una tradicion y con un proyecto en , como decis una gran institucion del futbol argentino . Los genuinos hinchas de Velez solo estamos esperando que se vaya para volver a jugar con nuestros chicos y con tecnicos que conozcan el club . Basta de verseros que se creen los inventores del futbol .

  5. Javier de Jujuy 7:32 p.m.

    Perdon : Fe de erratas ( esta nota me puso demasiado nervioso ) quise decir 16 de 18 jugadores de inferiores : los unicos que no eran salidos de las inferiores de Velez en el 2005 eran Fuentes y Sessa ..

  6. El tema es que para mi le erró en las incorporaciones. Tanto Rios, Zapata, Mendez y hasta Santiago Silva no rindieron de acuerdo a los esperado. Para mí ahí está la falla.

    http://doble-5.blogspot.com

  7. "El fútbol de jugadores made in Sunset se comió a un técnico que llegó prejuzgado y se va maltratado". En todo caso, él mismo se buscó q lo maltraten.
    La Volpe siempre hablo demás, perdió un campeonato increíble con un Boca q había conseguido todo y volvió a fracasar en Vélez.
    Su mayor logro fue haberle hecho partido a la Argentina, lo cual siempre lo destaca como si hubiera ganado el Mundial.

  8. Es complicado, es todo muy complicado el tema. En Velez existen jugadores mas preocupados por salir en la tele e ir a los boliches para empomarse a las minas de moda, que de sacar al equipo adelante. Para colmo, si tenes a un tipo como Lavolpe en el banco, es todo mas dificil. Y es para aclarar una cosa: cuando como hincha de Velez, uno veia a Lavolpe en Boca, le causaba simpatia y estaba de acuerdo con su verborragia. Todo, hasta tenerlo de tu lado. Ver como pone a Zapata de 5 solo frente a Pelletieri y Fritzler (los mejores dos numeros 5 de la Argentina) o ver como manda a Pellerano, central de Seleccion, a jugar de 4, o ver como sale a plantear un partido con un solo delantero y dice ser ofensivo...no se, me parece que la situacion de Lavolpe en Velez no da para mas (por mas que los dirigentes lo ratificaron en el puesto hasta diciembre). Velez perdio ese prestigio, ese respeto y esa tradicion que tenia, sacando jugadores de las inferiores (o fuerzas basicas, segun lavolpe) y en cambio trajo a jugadores de medio pelo (Silva, Rios, LIMA!!, etc). Ojala haya paz el sabado, porque me parece que va a estar movidita la cosa si pierde Velez...

  9. Funky Torino 10:09 p.m.

    Los que dicen que LA Volpe perdio un campeonato deberian revisar ese pensamiento.

    En los partidos contra Belgrano y sobre todo contra Lanus el rendimiento de algunos jugadores fue cuanto menos extraño.

    Y en el desempate si Pessotta no se hubiese equivocado con la expulsion de Ledesma era muy dificl que Boca no ganara el partido.

    Que Velez hoy no juega bien y hay muchos jugadores que no juegan en su puesto es cierto, y que las incorporacines no rindieron tambien.

    Pero honestamente, a La Volpe lo echa el periodismo que esta acostumbrado a discursos complacientes que evitan el confrontamiento de ideas y no desnudan el desconocimento de la mayoria de los periodistas deportivos del pais.

    Yo lo banco al Bigoton, aunque a nadie le debe importar.

  10. Lavolpe, soberbio y mandaalfrente!
    Hasta cuando estos tecnicos q poco saben van a seguir dirigiendo?

    no lo sabemos

    www.tremendamentemotivados.blogspot.com

    abrazo de gol

    Ruben

  11. La volpe se hecha el solito, con boca se hecho el, por decir que se iba si perdia el campeonato.
    Aparte perdio un campeonato ganado, Y demostro ser un boludo aveecs porque todobien poner a cahais en el partido contra estudiantes sin casi minutos en cancha y sacarlo despues de la cagada es de pelotudo y hijo de puta.
    Y de velez se va porque no le
    encontro la vuelta a su equipo los resultados y el rendimiento hacen que se vaya (+ tener poca banca).

    Pero we a lavolpo lo quiero por cagarle el torneo a bosta, lo unico que me genera simpatia en el.

  12. lavolpe no me termina de cerrar como técnico.
    en vélez hizo un proceso distinto al de russo: trajo muchos jugadores de afuera (a un club que no está acostumbrado a eso) y para su infortunio ninguno rindió como se esperaba.

    a vélez lo van a terminar sacando adelante los pibes, como siempre pasa.

    vélez salió campeón en el 2005, porque había iniciado un proceso hacía 4 años antes con un equipo formado por pibes, acuerdense de gracián, bustos, cubero y otros jugando en el 2001 con la camiseta FILA.

  13. La Volpe es indefendible como técnico, sus pésimas decisiones están a la vista: incorporaciones (Silva, Papa, etc), los juveniles (Franzoia??, Bertolo), el armado de los equipos (Cahais en la final), sus declaraciones (Maidana está verde y después lo pone; No tengo química con Calvo, y lo pone; Boca se dirige desde un helicóptero... etc, hay miles en menos de un año).

    Tal vez andaría bien como panelista de Tv.

    Dos detalles
    1. en cuanto a los refuerzos de Boca , Orteman y Marioni, que casi no jugaron llegaron por Gago y Delgado (y después Guillermo) y Clemente por el lesionado Krupoviesa (y Calvo). Solo Caranta y Román fueron verdaderos refuerzos, totalmente necesarios después de que él dejara por el suelo a Neri, Marino, Bobadilla, Dátolo... puras excusas
    2.nunca estuvo a un gol de dejar afuera a Boca, lo mínimo fueron dos goles

    En lo que si coincido es en tu apreciación sobre los jugadores y Sunset.

  14. fue el único que defenestró a basile

  15. Federico 12:45 p.m.

    Todo Bien con el Bigoton, pero no lo comparen con "El ultimo Jacobino" del futbol, el gran Marcelo Bielsa.
    Fracasar no es volverse en primera ronda, fracasar es que tus equipos no tengan ideas de juego, que no se sepa a que juegan, que pierdas tus convicciones, que no es lo mismo que morir en la tuya.
    Viva Bielsa, Viva la revolucion en el Futbol, Viva la hidalguia, la etica, la honestidad en el futbol y en el deporte en general.

  16. Alexander 5:57 p.m.

    A Lavolpe solo hay que dejarlo trabajar, pero la prensa tiene que buscar de que comer y el solito se pone como 'platillo'. Pero su trabajo es indiscutible, casi seguro que sin su trabajo en la selección mexicana, Salcido, Osorio, Pavel y Guardado, no estarían en Europa. Y eso pocos acá en México lo reconocen.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.