Homenajes y malas noticias

Plantel del Barcelona. Todos con la camiseta del Sevilla nº 16.

Un zapatazo tuyo, Antonio Puerta, derrumbó paredes de oscuridad, lustros de sequía infame, de cánticos sin voz y lunes agachados bajo la mortecina vela de otra derrota. Tú y tu juvenil gente me devolvieron a la autopista, al camino de triunfos, me trajo una bendita sed que devoró alegrías y nos llenó los bolsillos de autoestima.
En plena sinfonía luces, la muerte corneó tu vida y nos abrió el alma en canal. Ahora no quiero respirar la noche porque la noche no me trae tu aliento, ni tus ojos, ni tus piernas, ni tu voz. Sólo me dice que te fuiste a otro lugar, a contarle bajito a tu abuelo y a mi padre el agujero que le hiciste un día al Schalke. Y les mostrarás, niño Puerta, la llave que sirvió para abrir el paraíso a tantos sevillistas. Pero yo me quedaré aquí, enfadado con esta luna llena que dejaste, buscando ese gol imposible, una gambeta mágica, con el corazón roto y las manos llenas de lágrimas.
[José Manuel García / Blog Mata-dor]

El fútbol está de luto. El lunes fue Anton Reid, el martes falleció Antonio Puerta y ayer fue el turno de Chaswe Nsofwa, delantero que se desempeñaba en el Hapoel Beer Sheva, de Israel. El jugador zambiano colapsó y murió durante un partido de práctica. Sus compañeros intentaron ayudarlo pero ya se encontraba en un estado de muerte clínica. Luego, en el hospital realizaron trabajos de resucitación duraron 40 minutos pero fueron en vano.
Tres jugadores muertos y cuatro situaciones desafortunadas (Reid, de 16 años y jugador del Wassall de la Tercera División inglesa falleció durante la práctica del lunes, Puerta se desvaneció en el partido frente al Getafe y sufrió problemas coronarios en el vestuario, Nsofwa colapsó en un entrenamiento, y el jugador del Leicester Clive Clarke perdió el conocimiento en el descanso del partido de la segunda ronda de Copa de la Liga inglesa ante el Nottingham Forest -dos paros cardíacos-, pero se encuentra estable), son el saldo de una semana nefasta para el mundo-fútbol, que no encuentra respuestas ante estos casos o que llegan demasiado tarde.

Ante lo sucedido, vale la pena destacar lo dicho por Andy Scott, un ex-jugador inglés que se vio obligado a abandonar el fútbol debido a problemas cardíacos. Según Scott, en una nota publicada por The Guardian, revisar a cada jugador costaría probablemente menos de 1.500 euros, una ganga al lado de la millonada que mueven las principales Ligas de Europa. "Gastas lo mismo en un par de escáneres por una rodilla o un tobillo. Son mil libras para asegurarte de que tu club no sufrirá lo que la gente de Leicester, Walsall o Sevilla está sufriendo estos días", comentó. Además, contó que gracias a las unidades de exploración móviles se puede identificar, en 10 minutos, cualquier pequeña imperfección en el corazón que anticipe un síndrome de muerte súbita. Rápido, a bajo costo y de gran utilidad.
"Los médicos no son lo suficientemente estrictos. El hecho es que todo el mundo debería ser examinado. ¿Cuántas veces tiene que morir gente? ¿Se tiene que desplomar un Wayne Rooney o un David Beckham para que alguien se levante y haga algo?", una pregunta que se hace Scott y que parece tener mucho de cierto.

Escrito por San_Felipe en jueves, agosto 30, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Homenajes y malas noticias"

  1. Agustín 6:14 p.m.

    La muerte de Mark-Vivien Foe en 2003 debería haber sido el punto de inflexión. A saber, el volante central Camerunés se desplomó en plena disputa de Copa Confederaciones, rodeado por el circo FIFA de élite y con Blatter en las tribunas. Si en ese entonces el mafioso de Blatter se limitó a parafrasear el tema (y estribillo) de Queen diciendo "el show debe continuar", entonces no esperemos que tomen cartas en el asunto ante muertes de jugadores de la cantera (Puerta) o futbolistas de divisiones de ascenso.

    Tal como menciona Scott, debe fallecer un Ronaldo en plena final del mundial para que se implementen medidas "oficiales" (y eso que Ronnie casi muere en Francia 98' por convulsiones...)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.