Mundial Canadá 2007: Juventud, divino tesoro

Aquél día de 1994 cuando José Pekerman se hizo cargo de las Selecciones juveniles marcó un antes y después en la historia del fútbol argentino. El hombre que bautizó a un personaje ficticio de Videomatch jamás habrá imaginado como trece años después el proyecto continúa dando sus frutos. Si el tutor a cargo se llama José, "Pancho" o Hugo, poco importa. Argentina logró conquistar por sexta vez la Copa del Mundo para menores de 20 años y contabiliza cinco desde que el técnico de gestos mesurados aterrizó en Ezeiza.

Ayer, Canadá volvió a ver la misma película emitida en Holanda dos años atrás. Argentina derrotó a República Checa por 2 a 1, tras ir en desventaja, y el festejo se tiñó de celeste y blanco. Martin Fenin había marcado para los checos, un equipo duro y sacrificado, pero Sergio Agüero, con una gran definición, y Mauro Zárate pusieron las cosas en su lugar y así Tocalli pudo descargar la tensión vivida en las horas previas, donde contó con un plantel disminuido en cuanto a jugadores disponibles.
No tiene sentido levantar la bandera de que acaba de nacer otra generación dorada, solo sirve aprovechar el momento y disfrutar el título obtenido. El sub-20 es, aunque no parezca, una categoría de formación. Algunos podrán evolucionar, muchos solo quedarán en la memoria y otros tantos se consagrarán. No quedan dudas que jugadores como Sergio Agüero (botín de oro, balón de oro y bicampeón mundial juvenil) no se encuentran a la vuelta de cada esquina, pero hay que desterrar esa idea de que Fazzio es mejor que Ayala, Maxi Moralez (botín de bronce y balón de plata) la futura gran estrella o Ever Banega el nuevo Gago, aún cuando todavía el jugador del Real Madrid ni llegó a su techo. Etiquetar es fácil y la posterior crítica desmedida es aún más accesible.

Ojalá que Don Julio se saque de la cabeza la idea de no renovar los contratos de un cuerpo técnico que solo estará disponible hasta septiembre. Argentina se mantiene en la elite del fútbol juvenil y no es poca cosa. Todo culpa de un proyecto serio que apuntala su trabajo con títulos del Mundo, Sudamericanos, etc. Con "los más grandes" el éxito llegará, es cuestión de tiempo, de recambio o de esperar que se modifiquen actitudes, pero ahora es el momento de valorar otro triunfo de "los chicos" que se suma a lo logrado en Japón, Qatar, Malasia, Argentina y Holanda. Seis veces en lo más alto del podio y con un fútbol que lleva bien adentro la "marca Argentina". Entre tanta sequía vale la pena festejar otra gran cosecha.

# Todo el Mundial Canadá sub-20 (Apuntes de Selección)
# Análisis Mundial Canadá -en italiano- (Bar delle Antille)
# La previa: Hugo y los chicos van por la Sexta

Escrito por San_Felipe en lunes, julio 23, 2007. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Mundial Canadá 2007: Juventud, divino tesoro"

  1. Anónimo 2:49 a.m.

    me chupa un huevo

  2. Que insoportable la transmisión de Fox.Closs y Niembro se la pasaron criticando a la mayor y a decir que en el canal los argentinos conseguían éxitos(Boca-Sub-20).Seguro que Basile no quiere ir a LUP y no habla con Marinaito en la Red.
    Aparte si perdían seguro los criticaban como pasó con los grandes y terminaban con frases como:hay que refundar el futbol argentino,hay que cambiar todo,no sirve nada y cosas por el estilo.Como siempre lamentable esta gente.

  3. Faltó un "que bien que nos trataron los canadienses" o cosas similares.

    Igual extrañaba (?) a Titi con su "perdoname Sebastian, pero te lo tengo que decir, no sabes lo q es el banco argentino, se abrazan hugo, el profe (?), tenes q ver la alegría de Cahais (?)..."

  4. Dejando de lado las idioteces de los "periodistas" de la corporacion; y que el 90% de los paises no le da pelota a este tipo de torneo; sigue siendo para descatar haber sido campeones nueavamente; a pesar de que se clasifico de pedo y que que durante todo el torneo se jugo sin "9", gracias a la indecision del "Pipita"

    Obvio que esta claro que la mitad de estos pibes dentros de un par de años seran homenajeados en la baldosa pero no creo que por eso hay que desprestigiarlos a todos. Cumplieron con lo que para eran favortivos, los mayores ni siquieran pudieron eso; el tiempo dira si seran figuran o quedaran en el olvido y solo en la memoria de los muy fanaticos

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.