Cuando el saber se mantiene a un lado

Antes de introducirme al tópico de hoy, y para que continúen conociéndome, voy a hacer público mi repudio hacia el eterno enfrentamiento entre las escuelas de César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, que debo reconocer, fue un litigio creado pura y exclusivamente por los hombres de prensa. También es mi deber admitir que, entre los dos entrenadores campeones del mundo, simpatizo mucho más con las ideas que profesa el Doctor, aunque no es mi intención reavivar este debate. Nada más lejos que eso.
Pero realizo esta citación para marcar que los dos exponentes principales en la dirección técnica de nuestro país permanecen fuera de las canchas y es muy dudoso su posible retorno. Y quitando de la discusión a ellos, aparecen dos nombres indiscutidos debido a sus palmarés y su estilo marcado: Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa.
Es realmente ingrato que estos dos hombres no estén aportándole sus plenos conocimientos al fútbol argentino. Muchos podrán coincidir en ciertos aspectos y disentir en algunos otros, pero nadie podrá dudar de la jerarquía que le aportan uno y otro entrenador al devaluado fútbol doméstico que tanto sufrimos y vivimos. Por eso, a pesar de no ser del agrado de la mayoría, el pueblo futbolero saludó el retorno de Ramón Díaz por tratarse de un ganador de pura cepa. De alguien que entiende los menesteres de la redonda. Tan complejos para algunos. Tan simples para otros.

En los últimos días, el vértigo de la información nos acercó la posibilidad de que Marcelo Bielsa podría hacerse cargo de la selección chilena y romper así los casi tres años de ausencia detrás de la línea de cal. Por tratarse de un hijo pródigo de mi ciudad, el rumor despertó asombro e interés, no sólo en los hinchas leprosos sino en todos los amantes del deporte más hermoso del universo.
Pero las ilusiones duraron menos que un suspiro, ya que Marcelo declinó el ofrecimiento al solicitar una cifra astronómica que obligó a los trasandinos a buscar nuevas posibilidades. Sabido es que Carlos Bianchi tuvo un frustrado paso por el Atlético de Madrid y probablemente tenga intenciones de permanecer alejado de los campos de juego por un tiempo prudencial (aunque ya lo había hecho tras ganar todo con Boca Juniors). Lamentablemente, la situación del Loco es plenamente diferente, ya que permanece recluido desde su sorpresiva renuncia a la Selección Nacional luego de haber ganado los Juegos Olímpicos en el 2004. Es sabido que no le han faltado ofertas ni motivos a Marcelo para realizar lo que más le gusta hacer: dirigir. En su momento, cuando tomó la decisión de apartarse por un tiempo, lo consideramos lógico y sano debido al ritmo exhaustivo que su trabajo conlleva al frente de cualquier equipo de fútbol.
Pero habiéndose alargado más de la cuenta el compás de espera, y tras haber declinado gran cantidad de ofertas, la posibilidad de que Marcelo retome la dirección técnica parece disiparse. Quizás algún día vuelva a su querido Newell´s, cuando el dictador Eduardo López deje la presidencia y vuelvan a abrirse las puertas de talentosos y ganadores como Gerardo Martino y el propio Bielsa.

De todas maneras, sentimientos al margen, el fútbol necesita de la jerarquía de grandes conocedores y es una picardía que el Loco nos prive de sus conocimientos. Quizás tenga motivos válidos. Pero, créanme, nadie los conoce.

Escrito por Anónimo en jueves, julio 26, 2007. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

21 comentarios for "Cuando el saber se mantiene a un lado"

  1. le da paja

  2. que mal debe andar nuestro futbol que necesitamos show desde afuera de la cancha para hacer el torneo entretenido... ya volvio ramon, ahora faltan bilardo y el bambino.

    saludos

  3. Anónimo 4:05 a.m.

    no coincido en que el loco le de gerarquia a nuestro futbol, porque si ganar 2 titulos es ser grosso aca se anotan desde piazza, pasando por pellegrini hasta mostaza merlo, que son buenos entrenadores pero no tienen la GERARQUIA de un bianchi un ramon o un gallego , por citar los mas ganadores...y dejo afuera al coco y a pasarella que ademas tmb dirigieron/dirigen la seleccion...
    Basta de querer hacernos creer que bielsa es un grosso (lo digo ademas por tyc), es uno mas del monton, que saco campeon a newels y a velez, pero que no pudo pasar la primera ronda del mundial, me diras lo anterior no vale, y yo te respondo valen las buenas notas en los parciales pero si no aprobas el final no te recibis...

  4. yo opino parecido a anonimo, salvo en la parte que habla de JERARQUIA (con J de Jemir :O )... no se si bielsa puede ponerse al nivel de bianchi... aca hay dos cosas que hablan de ser o no buen tecnico, su "sabiduria" (Vamos a llamarlo asi, perdon los sabios) de futbol, que es muy dificil de decir si esta bien o mal, es buen tacticista si tal palabra existe, o es malo..... la unica manera q tiene el futbol de medir eso es con resultados, y aca a bielsa los resultados lo acompañaron hasta ahi.... ocurre que bielsa da un perfil de alguien muy pensador, obsesivo, el parece el trabajador y basile se rasca.

    Con todo esto, no digo BIELSA SOS UN MUERTO SALI DEL LUGAR EN QUE ESTAS, para mi bielsa esta entre los 5 mejores tecnicos que dio el futbol argentino. Pero no hagamos de Bielsa El Genio Del Futbol.

  5. el loco por mi se puede ir a la puta que lo parió.

    dejense de hinchar las pelotas con bielsa, por dios.

  6. Si era tan gran tacticista expliquenme porque tenia un tipo por izq y otro por derecha corriendo 75 metros todo el partido??? eso es inhumano y responde a una deficiencia en la táctica.

  7. Con mi nota apunté a que siempre la diversidad es buena y es importante tener tipos ganadores y con estilos marcados dentro del fútbol argentino. Para mi Bielsa tiene jerarquía y es ganador.
    En cuanto a sus ideas, yo realmente tampoco coincido demasiado y nunca dirigiría mi equipo. Salvando las grandes diferencias, siento lo mismo por Menotti, pero también me gustaría que estuviese en una cancha.

  8. Anónimo 1:29 p.m.

    Como puede ser que discutan a Bielsa? Qué bárbaro!!! En fin así estamos. Les parecerá mejor el Coco y su vozarrón diciendo "Toquen, toquen"

  9. BIELSA X PASSARELLA.
    DONDE HAY QUE FIRMAR.

  10. Anónimo 2:09 p.m.

    Bielsa fue el artífice del peor fracaso de la historia. Y Basile (notar que son las mismas letras en otro orden que Bielsa) protagonizó el segundo fracaso (5-0 vs café).

    Y al bolita fumapaco que escribió "GERARQUIA", larga el paco, ignorante.

  11. Ojalá volviera este tipo, es el unico que puede darle un poco de "inteligencia" al futbol argentino para bien (porque después está "4-4-2" Alfaro, por ejemplo, tipo inteligente pero con el equipo contrario en la cabeza todo el tiempo).

  12. Me dan risa los que lo matan a Bielsa por DOS tardes malas. Antes del mundial, los mismos que ahora lo matan, lo endiosaban y le chupaban bien la pija. De repente, dos malos resultados (cierto que nos dolió a todos) y ya está, al horno Bielsa.

    De lo que yo ví, la etapa de Bielsa fue largo la mejor. Nunca Argentina inspiró tanto respeto (y hasta temor) en sus rivales desde el equipo del 82.

    Se equivocó en Japón, sí puede ser. Creo que los cambios no fueron los mejores y contra Suecia fue desesperante las pocas variantes que ofreció el equipo. Pero para mí fue más mala suerte. Se lesiona Ayala antes del debut, Simeone y Sorín llegaron todos rotos que casi ni podían correr, el Piojo tuvo sus tres peores partidos con la selección, Verón nos traicionó a todos, Ortega se perdió en la soledad, Zanetti no pudo contra su propia mufa. Así es jodido, en la cancha juegan 11 y los jugadores llegaron en el peor momento al mundial.

  13. nadie me contesto

  14. Anónimo 4:46 p.m.

    Bianchi, Bielsa, Gallego, Cuper, Pekerman, sean del gusto de uno o no, elevarían el nivel del fútbol argentino. Sobre todo, en este fútbol lleno de juveniles en la 1ra, a la hora de transmitirles su conocimiento y experiencia. Por ejemplo ¿les parece lo mismo que a Agüero lo haya dirigido Rugeri y Falcioni a que lo dirija un técnico con prestigio?

  15. Anónimo 5:56 p.m.

    Lo que dice guus sobre los 75 metros que corrian 2 tipos todo el tiempo es cierto, pero habia jugadores como el kily o Zanetti que se prestaban para eso. Además el propio Scolari reconoció que uso para el mundial 2002 un diseño táctico muy parecido al de Argentina, asi que tan errado no debe haber estado Bielsa. Además los que le quitan mérito diciendo que gano sólo dos títulos tendrían que evaluar lo difícil que es ser campeón dos veces siendo paralelamente protagonista de la Libertadores con un equipo como Newells que tiene menos recursos que River o Boca, por decir.

  16. Brindamos por Bielsa.

    Saludos.

  17. Lo mas importante del loco es que sus equipos jugaban con una idea de conjunto, no como los de basile, pasarela y otros que no se sabe a que juegan, son un monton de primeras figuras pero por mas que hagan fuerza los van a pasar por encima cualquier equipo con segundas figuras (Brasil ayer) como dice el diego cuando nos juegen con los mejores donde nos metemos.-
    Esta claro con bielsa eso no pasaba.-
    Lo del mundial de japon fue mala leche.-

  18. Juan Gato 11:30 p.m.

    el "PALMARÉS" de Bielsa y Bianchi?

    el lunático no puede ni atarle los cordones al Virrey

    no cuenten la diferencia de logros porque la diferencia es más grande que la distancia entre el PBI de estados unidos y somalia

  19. Para mí Bielsa es El Genio Del Fútbol.

    Y punto.

  20. Anónimo 6:02 p.m.

    Creer que Bianchi es superior a Bielsa por los títulos con Boca es ser tan necio como desacreditarlo porque no pudo obtener los mismos resultados en Europa. Es muy buen técnico, pero no nos olvidemos, la mayoría ganados con Boca, y con una dosis de fortuna por parte del Virrey de los penales que hay que reconocer. Es increíble la cantidad de definiciones que gano por esa instancia.

  21. me parece interesante resaltar a bianchi y a bielsa y salir de la oposicion bilardo-menotti, ya que los 2 agregaron revoluciones en cuanto al sistema de juego. De los 4 me queod con Bielsa, es verdad que historicamente no coincide con Bilardo ni Menotti... pero lo del loco a mi gusto es muy bueno, demostrando que se puede salir a ganar en cualquier cancha cosa que no vi en casi ningun otro entrenador, se que no es perfecto pero nadie lo es....
    suerte

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.