Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Ezequiel Fernández Moores

"Hablar de fútbol, de un partido, me gusta más con los amigos, pero me aburre escuchar horas y horas de debates sobre eso. Me interesan más los temas que tienen otras aristas, que afectan intereses de poderosos"

Llegamos a la novena entrevista y le llegó el turno a Ezequiel Fernández Moores.
Nacido en 1957, es periodista (distinguido en una votación de TEA entre los diez mejores periodistas de la década en Argentina en 1999 y nominado por Konex como mejor periodista deportivo en gráfica), con estudios de posgrado en España, y un extenso curriculúm que incluye medios gráficos (diarios, revistas, agencias de noticias), radio (Continental, Belgrano, Splendid, Rock and Pop, Del Plata, Aspen), docencia, y hasta se dio el lujo de escribir, entre otras cosas, un gran libro sobre Oscar Bonavena, denominado "Díganme Ringo" (Ed. Planeta). Fue uno de los miembros de la desaparecida revista Un Caño, es actualmente editor de deportes en la agencia de noticias ANSA, y desde abril escribe en el blog "Los especialistas" de La Nación.com, donde se pueden leer interesantes artículos donde relaciona el fútbol con temas tan diversos como la política, el cine o la literatura, entre otros.

- Ezequiel viendo tu trayectoria pude notar pasos por agencias de noticias, revistas -de las más diversas-, radios AM o FM, la publicación del libro de Ringo. ¿Tenés alguna materia pendiente en cuanto a lo profesional?

Tal vez la tele. Tuve un paso fugaz hace ya mucho tiempo, en mis inicios, por 1982, en Canal 9 con Diego Bonadeo y el Negro Carlos Juvenal y no fue bueno. No es que muera por la tele. De hecho no me gustan esos programas dónde se afirma y se grita demasiado sobre temas a veces completamente mínimos. Pero hice el guión y entrevistas sobre un documental del Mundial 78 con Gonzalo Bonadeo que emitió hace unos años Telefe y me gustaría repetir esa experiencia. Y me gustaría algún día tener un solo laburo y dedicarme a un tema y con tiempo, profundizarlo, viajando, más en campo, no tanto en un escritorio.

- ¿Qué preferís? ¿Radio, periodismo gráfico, tele?

Gráfica, decididamente me gusta más escribir.

- Escuelas de periodismo deportivo por todos lados, alumnos que salen del secundario y piensan que de un día para el otro pueden salir en la tele, ¿Qué pensás de las nuevas generaciones de periodistas deportivos argentinos?

No me gusta generalizar. No creo que las nuevas generaciones sean todas iguales. Lo que sí cambió es la profesión. Si los pibes ven que para laburar en tele hay que disfrazarse, gritar, contar chistes y ser íntimo amigo del protagonista no les será muy fácil decir que no comparten eso si después no consiguen ningún laburo. He conocido periodistas de las nuevas generaciones mucho mejores que de mi generación. Y también mucho peores.

- Con respecto a lo anterior, ¿Cuáles serían tus recomendaciones para aquellos que dan sus primeros pasos?

No es fácil ni agradable eso de recomendar…La situación en el medio no está fácil porque en la tele ya contamos cómo es el panorama y en gráfica no hay que disfrazarse ni cantar, pero sí andar muchas veces con pies de plomo cuando se escribe, porque sabemos que el periodismo tiene demasiados intereses y que el deporte está cada vez más vinculado con la política y la economía. Aún así, creo que si tuviera que dar un consejo diría de ir siempre a fondo, sabiendo que también hay que parar la pelota, pero a fondo digo en el compromiso con lo que se escribe o se dice. Intentar correrse de los sitios cómodos para ver las cosas desde otro ángulo, buscar y buscar aunque a veces no haya petróleo, darle un plus a cada nota, saber que nos dirigimos a la gente y no a nuestras fuentes, tomar distancia del poder, ponernos en abogados del diablo de nosotros mismos, evitar la arrogancia y respetar la intimidad de las personas…En fin, creo que al final me puse sermonero. Disculpas.

- Algo que siempre pregunto y que es interesante conocer es el tema de los referentes que tuviste o tenés a la hora de ejercer la profesión. ¿De quiénes podrías hablarnos?

Tuve suerte de que mi primer trabajo fue en la agencia Noticias Argentinas en el año 1978. Suerte digo porque mi primer director fue Horacio Tato y mi primer jefe Armando Torres. Leía de pibe mucho a Alberto Laya (Olímpico, en La Nación). Conocí más tarde el trabajo de Dante Panzeri y los textos de Osvaldo Pepe…Son nombres que no podría dejar de citarte.

- Al leer tus artículos se nota que sos alguien al que le gusta investigar, comprometerse. Un periodista que va más allá del gol del domingo. ¿Cómo empezaste a meterte en temas que sobrepasan lo netamente deportivo? ¿Fue una postura que tuviste desde siempre o el crecimiento profesional te permitió poder salirte del discurso clásico?

Pensá que comencé en 1978, el año del Mundial. Imposible no entender allí que el deporte era más que un juego, una competencia. Hablar de fútbol, de un partido, de si fulano jugó bien o mal me gusta más con los amigos, pero me aburre escuchar horas y horas de debates sobre eso. Me interesan más los temas que tienen otras aristas, que afectan intereses de poderosos. Me gusta ver cómo se mueve el poder, cómo su discurso va por un lado y los hechos por otro. Y me gustan las historias humanas. Las que emocionan por pequeños gestos, pequeñas historias, pero llenas de vida y de complejidades. Hace poco leí que el fotógrafo Sebastiao Salgado decía que seguiría trabajando con el blanco y negro. Porque su gris, decía, está lleno de colores. Me gustó eso.

- Previo a tu paso por el Blog Los Especialistas, del Diario La Nación, ¿tuviste algún otro contacto con los blogs, escribiendo o comentando?

No, La Nación es el primero. Simultáneamente comencé también en Terra Magazine.

- ¿Qué significan para vos la aparición de estos medios digitales personales? ¿Pensás que el denominado periodismo ciudadano es periodismo?

Es una forma de periodismo. Creer que el único periodismo es el que sale en los grandes medios me parece un error, porque sabemos que, muchas veces, esos grandes medios, tienen a su vez numerosas limitaciones por sus compromisos comerciales o ideológicos. El periodismo ciudadano es una alternativa, con sus pro y sus contras también.

- Cambiando el ángulo de la entrevista, en pocas palabras, ¿como podrías resumir el presente del fútbol argentino?, en referencia al juego y a la organización. ¿Ves soluciones a corto o mediano plazo en cuanto a la violencia?

Hasta que no haya una política común, que debería partir de la propia AFA y el gobierno. No hay decisión política ni de uno ni de otro.

- En cuanto a la Selección Argentina, ¿Un palpito para la Copa América 2007?

No me gusta dar pálpitos. Es candidato porque es Argentina. Pero no se ve al equipo hasta ahora. Se ve a Messi y eso no es poco. Pero no alcanza.

- Pude leer por ahí una idea tuya sobre el doping en el deporte que me resultó muy interesante. Para el que no tuvo la posibilidad de verla, dice lo siguente: "Los controles serían más serios si controlaran también a los que organizan. Cuando yo organizo un campeonato, un calendario de fútbol, una prueba ciclística, etc. y programo unas competencias excesivamente exigentes, yo también soy corresponsable de ese doping". Siguiendo con esta línea uno entiende que cualquier deportista de elite se dopa, pero más que nada por la necesidad de competir a un ritmo frenético. Acá es donde juegan los intereses para que no salga a la luz el dopaje. ¿Qué creés que sucede cuando ya no pueden ocultar la situación y deben destapar el caso para deschavar a un deportista que incurrió en doping?

En general siempre fue más fácil deschavar a deportistas desprotegidos. Desprotegidos de una gran marca que lo viste o de una tele que lo contrata o de un poderoso país que lo cuida. Fijate que los 25 casos que hubo en los últimos Juegos de Atenas fueron casi todos de países del Tercer Mundo. Los del Primero se dopan mejor y además están mejor protegidos. Lo del tenis es parecido. Creo que saltan casos porque a veces se empuja desde otro lado, especialmente desde la justicia, y al deporte no le queda más que aceptar la situación. Y, además, sabemos que un caso de un grande cada tanto, resulta aleccionador, como decir que “acá nadie se dopa”.

- Para finalizar, ¿Qué rol juegan los medios en el deporte actual ante situaciones como la planteada?

El rol de los medios no es fácil, porque tienen su propio doping. Un titular exagerado es un doping. Veinte páginas de Boca es un doping. Un gol repetido ochenta veces, de lunes a lunes, es un doping. Una interpretación forzada es un doping. Y la competencia es cada vez mayor. Porque el deporte ingresó definitivamente al mundo del espectáculo y le caben ahora esas reglas, las del espectáculo, no las del deporte. Y si el periodismo deportivo es muchas veces socio en la explotación comercial del deporte (caso la tele) ya no reslulta muy fácil hacer periodismo bajo ese condicionamiento.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb:
Juan Pablo Varsky] [28-Feb: Marcelo Gantman] [07-Mar: Ariel Tiferes] [21-Mar: Martí Perarnau (España)] [11-Abr: Javier Gómez Matallanas (España)] [25-Abr: Marcelo Sottile] [02-May: Daniel Arcucci] [16-May: Alejandro Fabbri]

Escrito por San_Felipe en miércoles, junio 13, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Ezequiel Fernández Moores"

  1. Mariano 3:58 a.m.

    Excelente el trabajo que está haciendo Ezequiel en el "Blog de los especialistas" de La Nación. Todavía no me explico como La Nación lo deja escribir lo que escribe.

  2. Fernandez Moores es el mejor en su género. Excelente lo que hacía en "Un caño" y extremadamente valorable lo que escribe en La NAción. Un grosso en serio

  3. excelente entrevista, y un grosso fernandez moores
    el libro sobre bonavcna es espectacular

  4. Un maestro, un tipo que de verdad sabe y es pura humildad, un ejemplo al lado de tanto boludito que se ve salir de fox sports en el último modelo de mercedez o en 4x4. Cómo no va a necesitar más de un laburo, si no se lo ve en la última fiesta de nike ni anunciando que se reunió a "almorzar" con el gerente de marketing de coca-cola.

  5. Anónimo 10:57 p.m.

    hmm. strange thread.

  6. Karen Carballo 12:31 p.m.

    Hola, soy estudiante de periodismo deportivo de la UNLP, y tengo que realizar un trabajo sobre boxeadores de la década del 20, incluyendo literatura, cultura, cine, musica y todo lo relacionado al contexto historico, y en base hacer una nota periodistica.
    Queria saber si me podias ayudar, Gracias!

    Te dejo mi mail, por si me queres contactar.

    Bienvenido.elvino@hotmail.com

    Karen Carballo

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.