Especiales: Fútbol de México (Liguilla 2007, primera fase)

[Fede, corresponsal México.-] Terminó la primera fase de la Liguilla del Torneo Mexicano de Primera División. No hubo sorpresas y clasificaron los mejores cuatro equipos de la fase regular (hace cinco años que esto no sucedía).
En semifinales los crucen serán Pachuca - Cruz Azul y el súper-clásico mexicano: Chivas de Guadalajara - América. En el partido de ida los nombrados en segundo termino harán de local, invirtiéndose la condición para las revanchas. La ida se juega hoy jueves y la vuelta entre sábado y domingo.
Pachuca es el gran candidato pero el buen nivel mostrado por el Cruz Azul en los partidos frente a Tecos, mantienen a este partido con pronóstico reservado. En la otra semifinal nada puede preverse, es el clásico de clásicos y puede pasar cualquier cosa. Se vuelve a repetir la historia del torneo pasado con el cruce en semifinales entre las Chivas y las Águilas, donde el América buscará revancha y Cuauthemoc Blanco una despedida en grande.

Pachuca clasificó a semifinales empatando los dos partidos frente al Santos. En la ida fue 1 a 1 en la Comarca Lagunera pero fue un resultado mentiroso, ya que fue un paseo del Santos que no pudo trasadarse al marcador. En el partido de vuelta volvieron a empatar 1 a 1 pero esta vez Pachuca mostró un mejor juego y tuvo varias oportunidades en los pies del "Chaco" Giménez y Juan Carlos Cacho pero no supieron aprovecharlas. El gol de Santos lo marcó el "Lorito" Walter Jiménez de cabeza. Buena imagen de Santos en general, salvo el final del partido entre la expulsión de Carlos Cariño, amonestado dos veces con menos de un minuto de diferencia, y el intento de Fernando Ortiz de llevarse expulsado a los vestuarios a cualquier jugador de Pachuca que se le cruce en el camino. Ludueña participó bastante del juego pero se necesitaba algo mas si querían pasar de rueda. Como muestra de lo ridículo que puede ser este fútbol, el "Hachita" pasó al América para jugar las fases que quedan de la Libertadores. En el Pachuca fueron titulares Damián Álvarez y Cristian Giménez. Vuoso no jugó por estar suspendido y hay mucha incertidumbre sobre su futuro en el equipo lagunero.

Guadalajara arrasó a los Tigres de la UANL. Fue 3 a 1 en Monterrey con baile y 3 a 2 en el Jalisco con un concierto de horrores de la terna arbitral y de la defensa felina. De los tres goles de Chivas dos fueron en contra, el de Saavedra impresentable, y uno de penal. El penal que no dió el arbitro a favor de las Chivas fue increíble, terrible mano del paraguayo Caceres que literalmente se la sacó de la cabeza al Bofo Bautista. Imposible de no ver para el arbitro que estaba a tres metros en línea recta y sin que nadie le obstaculice la visión. Ni siquiera hizo la seña de mano intencional, impresentable. El único jugador argentino en este partido fue Fabián Cubero y su única aportación al encuentro fue el penal que cometió al final del partido y que le permitió a las Chivas ganar el encuentro. Walter Gaytan ni siquiera fue convocado por el DT (casi ex) Mario Carillo. Párrafo aparte para el Kikín Fonseca que después de su fracaso en Portugal y su millonario regreso al fútbol mexicano, en estos seis partidos demostró estar mas cerca de ser un ex jugador que otra cosa. Lamentable bailecito para festejar un gol que no servía para nada y menos cuando se invierten (despilfarran) tantos millones de dólares.

El partido jugado en el Estadio Azteca fue una especia de partido despedida adelantado para Cuauthemoc Blanco, gracias al aporte de todo Atlas que se olvidó de marcarlo y del espantoso arbitro Paul Delgadillo que lo dejó hacer lo que quisiera, o sea: simular, exagerar todo los contactos, hacerse el malo, incitar a la gente y tratarlo como su sirviente. Mas allá de todas las mañas, Blanco demuestra su jerarquía y cuando lo dejan se hace dueño del partido, marcó dos goles en el muy fácil triunfo de las Águilas por 4 a 1. El partido de ida fue todo lo contrario, muy peleado y muy emotivo, terminó 3 a 3 gracias a otro error arbitral que le dio un penal inexistente a Atlas al final del encuentro.

Lo del equipo de Guadalajara sorprendió por lo malo.
Tenía que salir a ganar y jugó con un solo delantero (Navia), que estuvo casi siempre en off side. Cero ideas, cero amor propio, cero ganas; muy malo lo de todo el equipo. Rubén Romano ya suma cuatro años completos sin ganar un juego de liguilla, y ya corrido de México su maestro, LaVolpe, parecen quedarle los días contados. Se hizo expulsar por protestar airadamente luego de la enésima payasada de Blanco. El único jugador argentino que jugó fue Cesar Gradito, el volante cordobés jugó como todo el mediocampo del Atlas: mal. Bilos, creo, fue al banco. Carignano sigue con sus vacaciones pagas en el DF que ya llevan cinco meses, inclusive fue dado de baja de la lista de la Libertadores para darle su lugar a Ludueña.
El Cruz Azul logró pasar la primera rueda ganando los dos partidos por 1 a 0 frente a Tecos. En semis zafan de enfrentarse a su bestia negra, él América, pero van contra el súper líder, el Pachuca. Los dos goles los convirtió el "Súper Ratón", el uruguayo Richard Nuñez. La Maquina anduvo bien y supo controlar el juego y hacer valer su ventaja deportiva. Tecos no pudo imponer su futbol rápido y, milagrosamente, bastante vistoso que desplegó durante el torneo, y a pesar de la eliminación sus diez hinchas (todos de la familia Leaño) están felices. La nota fea del partido revancha fue la fractura de peroné del pibe Andrade, del Cruz Azul. Cesar Delgado sigue lesionado y no jugó ninguno de los partidos y se estima que con su suerte podría volver en una hipotética final. Gabriel Pereyra entró de reemplazo por el pibe lesionado y cumplió labores mas defensivas que de costumbre. En Tecos, Diego Colotto fue más peligroso en el área contraria que seguro en la suya, metió un buen cabezazo en el poste. Hernán Encina y Emmanuel Villa entraron en el segundo tiempo pero no gravitaron.

El fin de semana pasado también se jugaron las revanchas de las semifinales del Torneo de Ascenso. Dorados de Culiacán le gano 1 a 0 como local al Real Pegaso de Colima (filial del Atlante) con gol de Carlos Casartelli, su número 15 en la temporada. En Colima jugó Fabián García.
En la otra semi se dió un partidazo entre el Puebla y el León, el partido terminó 3 a 3 pudiendo haberse convertido muchos más goles. Pasó al León gracias a su triunfo en la ida por 2 a 0. El ex inferiores de Independiente, Jorge Zamogligny, jugó los dos partidos para el equipo de la franja. Gustavo Gords no fue convocado en ninguno de los dos juegos.
La final enfrentará a los Dorados que buscan regresar a primera en una sola temporada y el histórico conjunto esmeralda que intentará no seguir emulando a Quilmes en eso de perder finales por el ascenso. El conjunto sinaloense es claro favorito, no solo por plantel sino por peso político. El ganador de esta final se enfrentará al Puebla en partidos de ida y vuelta por el ascenso a la Primera División. Hay serias dudas sobre la limpieza de esta final porque el dueño del Puebla, Mauer, es "persona non grata" para los mandamases del fútbol mexicano desde hace mas de 15 años, entre otras cosas por haberle sacado la exclusividad en la transmisión de los partidos de la Selección Mexicana a Televisa.

En otro orden de cosas (?), el Atlante anunció que a partir del torneo que viene cambia su localía a la ciudad de Cancún. Con lo cuál "el Caribe mexicano" tendrá un representante en la Primera División por primera vez en la historia, y los barrios populares del DF y el Estado de México de donde son originarios la mayoría de los hinchas de los Potros de Hierro se quedan sin equipo. Otra muestra más del poder de la televisión y la política en el fútbol mexicano.

Para la próxima semana se viene el resumen de las semifinales en Primera y de las finales en el Ascenso.

# Fútbol de México - fin de la temporada regular 2007

Escrito por San_Felipe en jueves, mayo 17, 2007. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Especiales: Fútbol de México (Liguilla 2007, primera fase)"

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.