Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Daniel Arcucci

"Nos equivocamos, creo, al pensarlo a Diego desde la normalidad. “¿Por qué no se cuida y se dedica a trabajar en el fútbol?” No sería Maradona."

Costó, pero finalmente accedimos a una nota que tuvimos en mente desde que empezamos con esta serie de entrevistas a referentes del periodismo deportivo de estos días. Llegó el turno de poder cruzar unas palabras con Daniel Arucci.
El periodista nacido en Puan (Pcia de Buenos Aires) empezó con su carrera en el Diario Tiempo Argentino en 1983 y a fines de ese año se incoporó a la Revista El Gráfico. Se desempeñó allí durante 14 años y llegó a ocupar el cargo de Subdirector. En 1997 ingresó al Diario La Nación donde ahora es Secretario de Redacción, a cargo de la Sección Deportiva. Además fue blogger del Blog La Nación Mundial y es parte del Blog Los Especialistas, del mismo medio. Por TV se lo puede ver todos los mediodías en "90 minutos de fútbol", donde es panelista del programa que emite Fox Sports.
Es un experto en Mundiales, ya que cubrió todos desde México 86 a la fecha. Autor del libro "Conocer al Diego, relatos de la fascinación maradoniana", es definido como el periodista que mejor conoce a Maradona, según palabras del astro argentino.

- Daniel, en primer término nos metemos en un tema que nos incluye y que generalmente usamos como disparador en todas las entrevistas: los blogs y el periodismo. ¿Sos de visitar blogs? ¿Qué opinión tenés sobre esta ola de espacios digitales que parecen emular a los medios tradicionales, pero donde uno es su propio editor?

En los comienzos, el primer obstáculo que encontraba para relacionarme con los blogs era, justamente, la palabra blog. Me parecía, y me parece, horrible. Después, profundizando un poco más (aunque no demasiado), también me producía cierto rechazo la moda: todo el mundo tenía que tener un blog. Esto último, cierta rebeldía a sumarme a la manada, me llevó a decir, como alguna vez Juan Pablo Varsky, “jamás voy a escribir en un blog”. Implicaba, también, jamás voy a leer uno… Me desdije antes de Alemania 2006, cuando empezamos a trabajar en el proyecto de una cobertura integral del Mundial, en el papel y en on line. Desde ese momento, los blogs se transformaron para mí en una irresistible tentación. Y puedo enumerar todo lo que me provoca escribir y leer un blog:
* Me motiva y me compromete. Es impresionante recibir una respuesta, a veces inmediata, de un lector individual, que está de acuerdo con vos o no, que te corrige o te sugiere.
* Me asusta y me enoja. Cuando detecto cierto resentimiento en el disenso. Cuando percibo cierta soberbia en la crítica. Cuando observo cierta irresponsabilidad en el manejo de la información.
En cuanto a mis visitas, el amigo Ariel Tíferes, de Lanacion.com, me enseñó a usar ese blogline que facilita las cosas y es mi perdición. Leo seguido Tic Espor, Partido al medio, E-blog, Notas de Fútbol, Bloc de Periodista, La Redó, Apuntes de Selección, entre otros, además de los sitios de los medios tradicionales.

- Algunos dicen que los Diarios van camino a desaparecer, otros que jamás podrán reemplazarlos. ¿Con qué postura te sentís más representado?

Alguna vez se dijo, también, que los libros iban a desaparecer. Y no desaparecieron ni desaparecerán. Lo mismo puede decirse hoy de los diarios.
El proceso de cambio en los medios de comunicación es constante y también su adaptación a las circunstancias. De eso se trata, de adaptarse, de integrarse. Y de convivir.
Hoy siento que los suplementos deportivos de los diarios, por ejemplo, ante la irrupción de Internet, deben afrontar un desafío similar al que les tocó afrontar a las revistas hace poco más de una década ante la irrupción de la TV; se supone que deberíamos haber aprendido de la lección de esa historia reciente: la soberbia de quedarnos como estamos puede ser suicida. Algo de eso, entre otras cosas, le pasó a El Gráfico a finales de los 90: confió demasiado en su marca, y la TV lo pasó por encima, como una rueda gigante. Los suplementos deportivos de los diarios, en cambio, escaparon hacia adelante. Y así, no sólo sobrevivieron sino que crecieron…

Leo LN Deportiva desde que tengo conciencia que aprendí a leer. Recuerdo el formato tipo sábana, luego la aparición del formato tabloide y recientemente el nuevo diseño lanzado en la previa del Mundial, además de reunir un grupo de grandes periodistas. ¿Qué podemos esperar para el futuro?

La respuesta a esta pregunta es continuidad de la anterior. El gran objetivo es ser una revista deportiva diaria dentro del diario. “Revistizarse” cada vez más: desde la presentación pero, sobre todo, desde el contenido. Más profundidad, más análisis, más opinión, más debate, más interacción. Y, definitivamente, trabajar de manera integral con On line como un único medio, que es lo que somos. Por lo demás, seguiremos aprovechando el que es, para mí, el principal valor de La Nación Deportiva: la independencia de opinión, que deriva en credibilidad.

Buenas repercusiones en el Blog del Mundial, las mismas opiniones con respecto al de Los Especialistas. ¿Cuál creés que es el secreto?

Innovación, coherencia y firmas respetadas y respetables. Desde Víctor Hugo hasta Juan Pablo, pasando por Matías Martin y Marcelo Gantman, cada uno en lo suyo. Cada uno aporta algo diferencial. Y ahora se sumó Ezequiel Fernández Moores, en la misma línea. Eso, sumado al aporte de toda la gente que hace la Deportiva impresa, que requiere un gran compromiso, un gran esfuerzo personal.
Estoy convencido de que el trabajo que hacemos en conjunto desde la edición impresa con la edición on line nos permite acercar a muchísimos lectores jóvenes que, por prejuicio o por desconocimiento, no estaban al tanto del trabajo en La Nación Deportiva.

- En cuanto al periodismo deportivo argentino: ¿Qué opinión tenés del periodismo deportivo actual? ¿Tus referentes?

Se diga lo que se diga, creo que la calidad ha mejorado mucho, aunque se diluya por la cantidad.
Hay muchos, con demasiado tiempo y espacio a disposición: por eso, a veces, se habla o se escribe de más. Y mal. El hinchismo, el amiguismo, el personalismo son algunos de los pecados más comunes de estos tiempos.
Pero hay muchos periodistas, también, con una formación integral y una información especializada, que es superior a la de generaciones anteriores.
Mi maestro fue Osvaldo Ricardo Orcasitas: me enseñó, sobre todo, a ser un periodista integral, a entender que el periodismo no es sólo escribir y opinar sino también editar, ver una foto, pensar un diseño y organizar una cobertura. El mejor de hoy es Juan Pablo Varsky, sin ninguna duda. En diferentes funciones y roles, destaco el trabajo de Ezequiel Fernández Moores, de Cristian Grosso…

- Nos leen muchos estudiantes de periodismo y siempre es bueno saber que se les puede recomendar. ¿Vos que les dirías a los que recién empiezan con la carrera?

Que lean, mucho y de todo. Que se informen. Que no hablen por hablar cuando les toque. Que entiendan al periodismo desde todas sus funciones. Que se desarrollen tecnológicamente y que estudien idiomas.

- Tema Maradona. Sos alguién muy ligado a Diego. ¿Cuál es tu postura luego de las situaciones -recaídas, internaciones, rumores, etc- que se vienen dando con respecto al 10? ¿Hay alguna solución que veas como la más viable para una vida más tranquila?

No, lamentablemente no. Así es su vida y así seguirá siendo. Si no fuera así, no sería Maradona. Nos equivocamos, creo, al pensarlo a Diego desde la normalidad. “¿Por qué no se cuida y se dedica a trabajar en el fútbol?” No sería Maradona. Sus ciclos de altos y bajos, de muertes y resurrecciones, se suceden, constantemente. Sólo queda esperar que llegue, de nuevo, la etapa buena. Y que dure mucho, lo más posible.

- De paso aprovecho para consultarte una duda que surge muchas veces. ¿Cómo se maneja la amistad y la crítica? O ¿en el periodismo solo debe haber "buenas relaciones" para después no herir a los amigos?

Todo pasa por el respeto mutuo. Aun con Diego, él y yo sabíamos que, cuando se encendía el grabador, estábamos trabajando. Y había, y hay, una delgada línea roja que separa lo público de lo privado. Está claro que nunca ataqué a Maradona, por ejemplo, pero quizás no es tan obvio que nunca fui un defensor fundamentalista; ni una ni otra cosa –atacar, defender- me parece que deban ser funciones de un periodista. Sí, entender, que es lo que intenté. Una crítica bien intencionada debería provocar sólo respeto.

- Con respecto a nuestro fútbol ¿Cómo ves a la Selección de cara a la Copa América? ¿Hay chances de volver a festejar un título?

Me ilusiona que el seleccionado se proponga la Copa América como un gran objetivo. El futbolista argentino necesita volver a creer en sí mismo y esta puede ser una oportunidad, sobre todo después de un temporada en la que Messi, por ejemplo, dejó de ser el hermanito menor de Ronaldinho para convertirse en su socio en uno de los equipos más poderosos del mundo.
Me ilusiona eso, y también el protagonismo de Gago o de Higuaín poniendo el pecho en la situación difícil de un grande como el Madrid; o un montón de argentinos consagrándose campeón de Italia, o Saviola pretendido por el mismo Madrid y la Juventus.
Y me ilusiona también la integración posible con los mejores jugadores de acá en el momento que corresponda… Parece ser, por ahora, un ciclo sin exclusiones porque sí. Y eso es bueno, creo. Lástima lo de las lesiones: no me extrañaría que estos accidentes terminen derrumbando las buenas intenciones.

- Y ¿qué te parece el fútbol local de hoy en día? En cuanto al juego y la organización.

La organización afecta al juego, definitivamente. Estos torneos cortos, histéricos, no permiten el desarrollo de nada, ni de un equipo ni de un proyecto. Le decimos campeonato a una rueda y, así, equipos y jugadores muchas veces mediocres acumulan títulos que los ubican ventajosa y mentirosamente en la historia.
Igual, el fútbol argentino, como el país, tiene una capacidad de regeneración asombrosa. Una enorme capacidad para sobreponerse a todo.

- Para cerrar, una pregunta relacionada a los límites en el periodismo, en este caso: el periodismo deportivo. Cuando uno escribe en un medio que claramente es el más influyente en el tema (como lo fue El Gráfico) sabe que su opinión puede provocar consecuencias importantes. En ese caso, ¿dónde está el límite a lo que se dirá? ¿cómo se lo reconoce?, en definitiva, ¿quién debe marcarlo?

Escribir en un medio influyente te llena de responsabilidad, que no es lo mismo que miedo o autocensura. Y esa responsabilidad siempre empieza en un uno mismo. No se trata de poner a prueba a un editor; se trata de trabajar con criterio y seriedad. “Es preferible perder una primicia a ganarse una desmentida”, dicen en La Nación. A mí, personal y profesionalmente, lo que me desvela y me preocupa, es ser coherente.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb: Juan Pablo Varsky] [28-Feb: Marcelo Gantman] [07-Mar: Ariel Tiferes] [21-Mar: Martí Perarnau (España)] [11-Abr: Javier Gómez Matallanas (España)] [25-Abr: Marcelo Sottile]

Escrito por San_Felipe en miércoles, mayo 02, 2007. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

20 comentarios for "Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Daniel Arcucci"

  1. Arcucci es un buen periodista. El único problema q siempre tuvo es q no puede hablar nunca en contra de Maradona.

  2. Anónimo 9:25 a.m.

    gran periodista, lo malo es que se la chupa a maradona, pero sacando eso es de los mejores.
    y como lo considero un buen periodista no entiendo que mierda hace con los giles de fox en esa garcha de programa que tiene con vignolo, gustavo lopez y los demas infradotados chupapijas de niembro de fox sports.

  3. Muy buena la entrevista y la iniciativa de entrevistar a periodistas deportivos.
    Un saludo!

  4. * Me asusta y me enoja. Cuando detecto cierto resentimiento en el disenso. Cuando percibo cierta soberbia en la crítica. Cuando observo cierta irresponsabilidad en el manejo de la información.

    estupendo...

  5. Anónimo 2:12 p.m.

    Gente, les recomiendo hagan una nota a uno de los mejores periodistas deportivos de Argentina, sino el mejor (tal vez no tan reconocido por no aparecer en TV): Ariel Scher.
    Simplemente tienen que llamar a Clarín, pedir hablar con él, y si está, los va a atender con la mejor de las ondas, y les aseguro, siempre tiene cosas interesantes para decir, de fútbol y de lo que se les ocurra.

  6. muy interesante nota!!!

  7. Un tipo que realmente la tiene muy clara. Lo veo desperdiciado en la tele. Muy buena nota!

  8. muy buena la pregunta de "la amistad y la critica"!!

  9. Saludos para Daniel Arcucci, la locomotora humana de PUAN, Felicitaciones por la maratòn Accenture; los alumnos de la Escuela de Futbol El Potrero.

    www.elpotrero.com.ar

    NECOCHEA, ARGENTINA

    alumnos de panama, venezuela, ecuador, usa, mexico y guatemala.

  10. Anónimo 10:57 p.m.

    your site is loading rapidly

  11. Anónimo 8:59 a.m.

    Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again - taking you feeds also, Thanks.

    rH3uYcBX

  12. Anónimo 6:52 p.m.

    esbs constrains francisco exodus watershed prabowo epistemology keighley latter huberman diagnosed
    lolikneri havaqatsu

  13. Anónimo 11:38 a.m.

    Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again - taking you feeds also, Thanks.

  14. Anónimo 9:33 p.m.

    HI!
    Buy Cialis Online Buy Propecia Online Buy Levitra Online Buy Viagra Online Buy Acomplia Online Buy Lasix Online
    [URL=http://discountsrxpills.com]Viagra Online[/URL] http://drugstorerx.medsjoy.biz/viagra.htm buy viagra online http://drugstorerx.medsjoy.biz buy viagra

  15. Anónimo 1:50 p.m.

    и мне понравилось как вы это всё зделали [url=http://videokun.ru/sitemap.xml ] скачать мп3 проигрыватель на комп [/url] скачать flash forward 22
    [url=http://videolifes.ru/sitemap.xml ] скачать windows 7 sp2 [/url]
    http://u-u-u-u-p.ru/sitemap.xml

    скачать южный парк онлайн

    http://seranul.ru/sitemap.xml

    кино звезда скачать mp3

    http://kachaifile.ru/sitemap.xml

    скачать темы хип-хоп на нокиа 7900

  16. Anónimo 7:38 p.m.

    For the help please use http://www.google.com

  17. Anónimo 8:49 p.m.

    It is sometimes also the only acne treatment that works for those suffering from severe acne
    [url=http://www.clearskin.net/viewtopic.php?t=3600&highlight=accutane ]acne after accutane [/url]
    [url=http://www.clearskin.net/viewtopic.php?t=3605&highlight=accutane ]accutane info [/url]
    http://www.clearskin.net/viewtopic.php?t=397&highlight=accutane
    http://www.clearskin.net/viewtopic.php?t=386&highlight=accutane
    http://www.clearskin.net/viewtopic.php?t=3786&highlight=accutane

  18. Anónimo 6:43 p.m.

    hello!This was a really exceptional blog!
    I come from roma, I was fortunate to approach your subject in bing
    Also I learn much in your website really thanks very much i will come every day

  19. Anónimo 9:39 a.m.

    Usted ha hecho algunos comentarios agradables allí. Hice una búsqueda sobre el tema y que se encuentran sobre todo la gente con tu consentimiento.

  20. Anónimo 12:09 a.m.

    hola, Chicos, He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.