¿Sabías que...?

Tiene su explicación el método de marcar los tantos de 15 en 15, en el Tenis, en lugar de seguir el tanteador convencional (uno a cero, uno a uno, etc). En el "Trattato del giucco della palla", considerado el primer reglamento, escrito por el italiano Antonio Scaino en 1599, se decía que el primer jugador que ganara un punto sumaba 15, si ganaba el segundo sumaba 30 y 45 en el tercer punto para adjudicarse el primer juego.
La razón por la que se contó de 15 en 15 (el 45 luego derivó en 40 tal como se lo conoce actualmente, según dicen porque es más corto al pronunciarlo en inglés) está ligada con la importancia que tenía la astronomía por esos días: el sextante es un instrumento astronómico cuyo sector es la sexta parte del círculo, o sea, 60 grados; cada grado está dividido a su vez en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos. Es decir, el marcador del tenis imitaba la división del círculo en cuatro partes iguales. De allí parte también el motivo de que cada set muera en 6 games.

Escrito por San_Felipe en miércoles, abril 04, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "¿Sabías que...?"

  1. kelocura 3:19 a.m.

    Ticesporeros, les dejo una nota si les parece bien p' postear:

    http://www.lapaginamillonaria.com.ar/foro/viewtopic.php?t=34616

    Abrazo, gran blog!!

  2. Awesome!!! Justo el otro día me estaba preguntando sobre este tema... Gracias!

  3. alepatagonia 11:21 a.m.

    Aca tienen dos versiones mas del sistema de conteo.

    http://www.minutouno.com/1/hoy/article/30...-15...-40:-%BFAlguien-sabe-de-d%F3nde-sale-el-puntaje-del-tenis%5Eid_17578.htm

  4. Que groso el diario de Chiche (?), no había percatado eso pero suma para conocer un poco más del tema.

  5. Grossísimo dato.

  6. El Trattato del giucco della "palla" es el libro de cabecera del Dié???

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.