Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Ariel Tiferes

"Todavía no puedo creer como en las escuelas de periodismo no obligan a los alumnos a tener un blog. Es el mejor currículum que se puede tener"

Ariel Tiferes es el entrevistado de este miércoles. No muy conocido por el lector común, pero sí dentro del mundo del periodismo digital. Ariel es el Editor de Deportes de LANACION.com. Egresado de Deportea y con estudios en la ORT, trabaja en el Diario de la calle Bouchard desde 1997. Por fuera del medio gráfico, su curriculum se nutre de su paso por algunas productoras de televisión (ej: su trabajo en Futbol Prohibido). En el 2006 cubrió su primer Copa del Mundo, y su presentación fue más que humilde: "Compartir un espacio con Víctor Hugo, Matías, Juan Pablo y Dany es como que el dos de Flandria juegue un picado con Ronaldinho, Henry y Messi. El sueño del pibe hecho realidad".
Notarán, a diferencia de otros entrevistados, que quizás sea uno de los que utilice lenguaje más técnico con respecto a los blogs, Internet y los medios digitales en general.

- Ariel, para empezar: debido al puesto que ocupás dentro de LaNación.com, tenés un contacto más que habitual con los medios digitales. Suponemos que visitas blogs, ¿cuáles y que opinión tenés sobre este auge de "gente que hace de periodista" -más que nada en blogs que informan o intentan hacerlo-? ¿Creés que muchos de esos sitios pueden ser considerados fuentes confiables para el periodismo tradicional?

A pesar de que cada vez hay más escuelas de comunicación y periodismo, creo que para trabajar en un medio es más importante aprender el oficio, más que haber estudiado para ser periodista. Con esto quiero decir que cualquier persona que tenga inquietudes, se haya formado medianamente bien, tenga espíritu crítico (copyright Majul) y diga algo interesante está en condiciones de tener un espacio en la web con una aceptable cantidad de visitantes.
Hoy por hoy los blogs son una herramienta que utilizamos frecuentemente en la redacción. Somos varios los que consultamos Bloglines como otras fuentes como pueden ser la cablera, los diarios, la radio o la televisión. Si vemos todos los portales de la Argentina con un poco de detenimiento, está claro que hay información que salió de los blogs. Eso no está mal, lo que sí falta es el debido crédito.

Los que más me gustan de deportes son: Tic Espor, Medioblog (el de Marcelo Gantman), Partido al 1/2 y Bar Deportes. De los no deportivos mis preferidos son Malas Palabras, el de Papipo, Sereneider y Mirá!. También leo asiduamente el de Darío Gallo, Eblog y Danken Uber.
[Pueden ver acá todos los rss de Ariel].

- ¿Pensás en la posibilidad de que los medios digitales terminen con el periodismo gráfico en papel?

No creo que se acaben. Se tendrán que ir adaptando rápidamente para subsistir en el corto plazo. La noticia como era hace algunos años ya murió. A uno le llega el Diario –o lo ojea en un bar- y lee cosas que ya se enteró en Internet, la tele o la radio. Para subsistir seguramente tendrán que apuntar al análisis, plumas reconocidas o investigaciones especiales. Está claro que siempre habrá más profundidad en un medio gráfico por una cuestión de que hay más tiempo para la producción.

- La Nación logró para Alemania 2006 un "Dream Team" para la cobertura desde su blog, y un gran trabajo de integración entre la edición papel y la versión digital -se dijo, en ese momento, que lograron una "sinergia de plataformas". ¿Qué destacás de aquella experiencia mundialista? ¿Cómo es eso de sentirse "el dos de Flandria" junto a Ronaldinho?

Para alguien que trabaja en esto, fue un poco el sueño del pibe. Mis compañeros en el Mundial son los mejores en lo suyo: Víctor Hugo, JPV, Matías Martin. Como diría Charly, say no more.
En cuanto a la sinergia, fue increíble estar comandado por Dany Arcucci, un referente en todo sentido. Yo formaba parte del equipo que estuvo en Alemania para el papel y contaba con todos los recursos que estuvieron destinados para LN Deportiva. Esto es, además de otros seis periodistas, dos fotógrafos y una persona dedicada a solucionar problemas técnicos y de logística.

- Clarín.com empezó antes con los blogs, en su caso son "blogs temáticos", pero LN.com pareció tener una mejor cobertura en cuanto a eventos específicos (Cumbre de las Américas, Mundial 2006), aunque arrancó más tarde. ¿Qué opinión tenés con respecto a estas diferentes estrategias editoriales?

Son válidas las dos formas. Nosotros adoptamos el formato porque nos resultaba cómodo para las coberturas de hechos puntuales. No estábamos obligados a escribir una nota por cada cosa interesante que teníamos para decir. Quizás un post eran dos párrafos o sólo una foto. Eso, si lo encarábamos como el diario en papel, no lo podíamos hacer. Arrancamos en noviembre de 2005 en la Cumbre de las Américas, pero ya sabíamos que el objetivo era ir preparando el terreno para el Mundial. En cuanto a Clarín, creo que las dos estrategias son válidas. Además también hizo coberturas temáticas como en el Mundial o la Davis.

- LaNación.com está por lanzar muy pronto su blog deportivo (emulando a varios diarios españoles, por ejemplo). ¿Podés contarnos un poco de que se va a tratar? ¿Qué ideas tienen? ¿A que apuntan?.

La idea es poner lo que es un poco más de color y que esté todo en un mismo lugar. Está bueno que haya un especie de archivo para secciones que funcionan como los Top five o Flashes deportivos. Queremos también usar mejor la relación con el lector.

- Con respecto a la pregunta anterior, te transmito algo que se cuestionan varios: ¿qué beneficio le trae a un blog ser apadrinado por un medio tradicional? ¿No es contrario a la esencia misma de los blogs?

Depende el tipo de blog. Como decía antes, para las coberturas in situ es un formato ideal. Seguro que el blog de un medio grande no va tener la misma libertad que alguien que escribe como un outsider antisistema. No está bueno generalizar, pero tampoco estoy de acuerdo con el fundamentalismo blogger que hablaba JPV en el post que armó tanto revuelo. Sirve también cuando escribe alguien con cierta reputación porque le permite tener un feedback que ningún otro medio da.

- En cuanto al periodismo deportivo: ¿Qué opinión tenés del periodismo deportivo argentino de hoy? ¿Tenés (o tenías) algún referente?

Hay de todo, como en el resto del periodismo y de la vida. Coincido muchas veces con la crítica de Partido al medio. De cuando estudiaba en Deportea, aprendí mucho de Diego Bonadeo (a pesar de su talibanismo menottista) y Sergio Danishevsky. Más acá en el tiempo no me pierdo nunca las columnas de JPV y Dany Arcucci. También me gustaba el análisis que hacían Matías Martin y Román Iucht en Basta de Todo.

- ¿Cuáles son tus recomendaciones para quienes empiezan en dicha profesión y cuáles creés que son las herramientas indispensables que debe manejar un periodista en la actualidad?

Todavía no puedo creer como en las escuelas de periodismo no obligan a los alumnos a tener un blog. Es el mejor currículum que se puede tener. Ese espacio es gratis y antes no existía. Hace algunos años, en el mejor de los casos, te comprabas ese lugar en una radio trucha y tenías tu programa. Hoy con Blogger o Wordpress es gratis y seguro tenés más visibilidad que en FM Sol. Mi recomendación es que hagan un blog. Que hagan un buen blog.

- Pasando un poco al deporte que nos gusta a todos: ¿qué opinión tenés del futbol argentino hoy en día?

Hay dos análisis. En cuanto a lo netamente futbolístico, creo que no se está tan mal. Hay figuras como Verón, Riquelme o Belluschi, que pueden jugar en cualquier club de la elite mundial. Esto evidentemente jerarquiza al fútbol argentino. Lamentablemente el gran problema pasa por el otro lado. La pelota se manchó hace rato, empezando por la institución de la calle Viamonte.

- Por último y en referencia a tu trabajo: ¿Con qué otros deportes te sentis cómodo a la hora de escribir? y ¿qué preferis: los medios digitales o publicar en papel?

No creo que haya un deporte en particular. Sí me gustan más que otros el fútbol, el básquetbol y el tenis. Si tengo que elegir, me quedo con los medios digitales, pero no creo que sea un Boca-River.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb: Juan Pablo Varsky] [28-Feb: Marcelo Gantman]

Escrito por San_Felipe en miércoles, marzo 07, 2007. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

8 comentarios for "Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Ariel Tiferes"

  1. muy bueno el blog, yo arranque uno hace poco y me estoy dando cuenta que le ppio es muy difícil, asi que lso felicito por el buen laburo que hacen y por lolejos que llegaron suerte. los agregue a mis f/f si les jode avisenme.

    http://juani51.blogspot.com

  2. Gran nota, es muy importante que tipos reconocidos y coherentes den esta info para promover el "nuevo perdiodismo".
    En mi caso complementamos un programa semanal de radio con nuestro blog, aquí se los dejo no con la unica intención de usar su espacio para promovernos sino para generar de una forma u otra la difusión de los blogs:

    http://miedo-escenico.blogspot.com/

    Gracias, por el buen material que aportan a diario. Sigan adelante !

  3. si uno de tus referentes en el periodismo es Matias Martin estas jodido man

  4. Matías Martin es un grande. Me gusta el estilo que lleva, es de la línea de Varsky, lástima que se alejó y mucho del periodismo deportivo (ahora se dedica a hacer un buen programa de radio y malos programas en TV).

  5. Si se dice que Matías Martin es mierda o no, tan solo comparenlo con Lito Pintos y ahi vemos que hay, y armamos una escala. Cosa que, de todas formas, es imposible, pero para hacernos una idea de que hay...
    La nota muy buena, y el post presentacion de JPV tmb.

  6. Una pregunta y un deseo sobre JPV:

    A- ¿En qué dial está conduciendo su nuevo programa? Segun JP, es distinto a Un Puñado de Dólares, no es tan deportivo.

    B- Estaría bueno que vuelva con Matías Martin, cuando se colgaban hablando de fóbal en Metro.

  7. A- Es Aspen por la mañana, 102.3 (creo), lo dijo en su entrevista.

  8. MARCE ARAUJO 4:11 p.m.

    TIFERES LA CONCHA DE TU VIEJA HIJO DE PUTA, NO SABES UN JORACA Y SOS UN PEDANTE, LA PUTA Q TE PARIO.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.