Especiales: Jugadores argentinos por el Mundo

[Fede, corresponsal México.- y ayuda de Luis Sanchez, lector del blog desde Perú.-] Siempre se habla de que hay muchos jugadores argentinos jugando en el exterior, que en casi todo el mundo hay algún argentino, etc,; y a pesar de que varios medios tradicionales, y otros no tan tradicionales, han realizado trabajos similares a este, y siempre con el pomposo titulo de TODOS los jugadores argentinos que juegan en el exterior, nunca quedé convencido con esos trabajos. Ya sea porque el trabajo se limitaba a una región, o solo a la primera division o porque le faltaban muchos datos. Normalmente esos trabajos que aún hoy se pueden encontrar por internet o papel carecen de más información que el nombre del jugador y a veces hasta eso está incompleto (caso Diario Olé).

Gracias a la ayuda de Luis (de otra manera hubiese sido imposible) se pudo armar este archivo al que seguramente son muchos los jugadores que le faltan (y que le sobran) y esperamos que a través de los comments puedan aportar a resolver dudas y agregar nuevos datos.

Está completo dentro de su marco restrictivo, acutalizado al día 15 de febrero 2007, y con el agregado de las trayectorias de cada uno de los jugadores listados. En muchos países todavia no se cierran los libros de pases y entre la fecha de entrega del post y la publicación seguramente tendremos nuevos movimientos; todo esto lo iremos actualizando via los comments y luego mensualmente renovaremos el archivo.

Los criterios que usamos para confeccionar el archivo son los siguientes:

- Que sean argentinos, ya sea por nacimiento o por opción (caso Gonzalo Higuian)
- Que jueguen en una liga extranjera hasta la cuarta division organizada. El motivo de porque cerrarlo en la cuarta es que a partir de la quinta division en Europa juegan mil (?) equipos y una busqueda completa y detallada resulta casi imposible para nuestros recursos y se corría del riesgo de no poder revisar en todos los equipos y dejar incompleta la investigación.
- Confirmar la información por más de una fuente; y recurrir a fuentes directas (federaciones, ligas, equipos) y no quedarnos solo con la informacion obtenida en una fuente inderecta (diarios, revistas, portales de squads o transferencias, etc).
- Los equipos están ubicados en el apartado correspondiente al país en cuya liga juegan; asi por ejemplo, el Puerto Rico Islanders y el Montreal Impact están en el apartado de EE.UU. ya que juegan en la segunda división de la MLS.
- Fuentes consultadas: páginas oficiales de federaciones, ligas y equipos de todo el mundo; y también: Olé, AFA, BDFA, TYC Sports, Supergol, Universofutbol, En Una Baldosa, Tenfield, Futbol Vida, Diario Ovaciones, Marca, O Bola, Zero Zero, Football Squads, Football Tranfers, Eufo, Transfermarkts, Football 365, Tutta la C, Wikipedia y todas las páginas que siguen el día a día de las distintas ligas de Latinomerica; entre miles mas. Y, obvio, Google.

Pudimos recabar los datos de 831 jugadores argentinos jugando en el exterior.

El archivo está separado por continente: Africa, Asia, Europa, Norte y Centro America, America del Sur y un apartado final de "Incógnitas". En cada página del continente esta separado por país y dentro del apartado del país: por división. En la gran mayoria de los casos al nombre del jugador y al equipo donde juega pudimos agregarle la información sobre su trayectoria.

En la página de Incógnitas tenemos listados mas de 170 jugadores que sabemos (gracias a la AFA) que se han ido a jugar a un país determinado pero no hemos podido encontrar a que equipo en particular. En muchos de los casos debes ser a equipos que militan en divisiones de ascenso que no inclumos en este listado (Serie D italiana, por ejemplo) y en otros encontrar alguna info confiable (no Wiki) sobre determinada liga es casi imposible (caso Vietnam).

Algunas curiosidades (?):

-
Europa es el continente con más jugadores: 409; aunque las Americas unidas juntan 413 (286 en el Sur y 127 en el Norte y Centro). Hay 13 en Asia (1 esta en Australia pero se cuenta como Asia por el cambio de federacion que hizo este país) y dos en Africa.
- España es el país con más jugadores: 173, lo sigue Italia con 70, tercero esta Mexico con 59, completan el top ten: 4ª Chile (56), 5º Bolivia y Ecuador (44), 7º Paraguay (38), 8ª Venezuela (28), 9ª Uruguay y Suiza (27).
- Hay jugadores argentinos en todas las ligas de sudamérica; y, salvo en Belice, en todas las de Centroamérica y Norte América. En el Caribe solo hay jugadores argentinos en la colonia francesa de Guadalupe.
- Africa es el continente con menos representación, solo dos jugadores, ambos en Marruecos.
- Indonesia es la liga con mayor cantidad de argentinos en Asia, con tres. La otrora poderosa (?) liga japonesa hoy solo cuenta con dos argentinos y uno de ellos en el ascenso.
- El equipo con mayor cantidad de argentinos son el Internazionalle de Milan de la Serie A de Italia con ocho jugadores, con siete jugadores argentinos están el Villarreal de España, la Universidad Catolica de Ecuador (2ª) y Guarani de Paraguay; y con seis jugadores argentinos tenemos al U.A. Maracaibo de Venezuela.
- El Diriagem de Nicaragua y el Santos Laguna de Mexico son los equipos de Norte y Centro America con más jugadores argentinos en sus filas, cuatro (4).
- En el ascenso europeo, el equipo con más argentinos es el Cerro Reyes de la 3º divisón española, con cinco argentinos.

Algunos datos sobre jugadores:

- Walter Del Rio (uno de los tantos argentinos compañeros de Caniggia en el Dundee) y Fernando D´Amico (uno de los mellizos ex All Boys, Quilmes, Racing, Badajoz y futbol francés) juegan en el Extremadura; sí, el mismo equipo que hizo descender CFNM y que hoy corre peligro de volver a bajar, esta vez a cuarta división, el club de la ciudad de Almendralejo está sumergido en una crisis economica digna de Argentina y a mediados de Enero renunció su DT, Josu Ortuondo (el mismo que los dirigió en primera).
- Los mellizos Belforti (ex Argentinos Jrs, y ascenso italiano) siguen jugando juntos, ahora en el Melilla del ascenso español.
- Mauro Scaloni sigue jugando (?) en la filial del Deportivo La Coruña de 4º division; otro caso de hermano acomodado es el de Gastón Ervitti que juega en la filial del Monterrey en la segunda division azteca.
- En el Maracena de la 4ª división de España juegan tres argentinos: Ariel Dezotti (a.k.a "Galgo falso", según la voz del estadio de Quilmes), Pedro Romoli (eterno suplente en Lanus y Huracan) y Carlos Moya (el mendocino que jugo de tres en Boca y en la final con NOB casi quiebra a Martino). Desde el día que vi esta info, pasó a ser mi equipo favorito.
- Pablo Paz sigue jugando, despues de su paso fugaz por Independiete y su llegada al Valladolid; lleva tres temporadas deambulando por el under español; antes en el Castillo y en el Motril, este año en el Cerro Reyes con cuatro compatriotas más.
- Gino Padula se fue después de varios años en Inglaterra al Motpellier de la segunda de Francia.
- Nestor Holweger, ex Boca y varios del ascenso, sigue jugando en el Real Esteli de Honduras.
- Fabian Cesaro sigue partiendo tobillos en Juventud Las Piedras de la segunda uruguaya; este equipo tiene como DT a Julio Ribas, ex técnico de Peñarol.
- El que más camisetas vistió de los argentinos que actualmente están en el exterior es Gustavo Romanello (Universitario Tarija, 2º Bolvia) con 19; seguido por Favio Gimenez (San Jose, Bolivia 1ª) con 17 (con dos pasos por Racing y por Rampla de Uruguay), Daniel Hernandez (Destroyers, Bolivia 1ª) con 15 y Sergio Ibarra (Sport Boys, Peru 1ª) con 14.
- Sergio Comba con su pase al Celano de la C2 llega a su camiseta Nª 14 en su carrera profesional.
- Cristian Jeandet es otro que llego a su equipo Nª 14 esta temporada con su transferencia al Wydad Casablanca de Marruecos.
- Juan Zandona del Real Catagena de la primera división de Colombia jugo en 13 equipos de 7 países distintos. No jugó nunca en Argentina.

Esperamos la colaboracion de todos para seguir agregando jugadores teniendo en cuenta las pautas de esta busqueda (o sea: la Serie D y la Entellenza de Italia no van), y por favor, citen la fuente de donde sacaron la info de la presencia de algún otro jugador argentino. En unos dias encontrarán en la seccion "Especiales" (sidebar del blog, debajo de los corresponsales) el link directo a este post y mensualmente será actualizado el archivo que estará disponible para bajar.

+ Archivo para descarga [todos los jugadores argentinos por el Mundo]

Escrito por San_Felipe en lunes, febrero 19, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

46 comentarios for "Especiales: Jugadores argentinos por el Mundo"

  1. en la 4ta italiana es asquerosa (?) la cantidad de argentinos que hay, si digo que hay 100 me quedo cortisimo.
    grosisimo el listado, en cualquier momento se lo chorea algun "medio serio de los que aceptan en wikipedia"

  2. laburo groso
    me parece que te comiste el Lorca, va, no le pusiste el nombre

  3. y pensar que en una revista "El Gráfico" del 88 aparecía un listado completísimo de jugadores argentinos en el exterior... de 2 páginas

  4. falto la banda de Andorra

  5. Andorra no lo pusimos porque la info es, como minimo, muy poco fiable; ya que lo que hay por internet no esta actualizado y hay muchas confusiones con la nacionalidad de algunos jugadores. Mande varios mails a la federacion de Andorra y nunca me dieron pelota. El dia que consiga la info de primera mano se agrega al listado.

    Nacho: gracias por el dato, lo habre borrado sin darme cuenta

  6. claro, eso es verdad.

  7. Fenomenal el trabajo!

    Bien ahi gente.

    Ya les avise a mis amigos de Ol*, el mes que viene sale el suplementeo con jugadores argentinos en el exterior (?)

  8. Recien me doy cuenta, este archivo es genial para rastrear baldoseros.

    Ese Ivan Knez tiene tatuado 'Amor a la guita' en el pecho

  9. Dato muy pequeño, pero sirve para empezar a completar

    Jonathan Artura, de la Universidad Católica de Ecuador, es categoría 1987 e hizo las inferiores en Boca. Era gran promesa, pero bueno, se ve que terminó ahí.

    Abrazo. Gran Laburo, felicitaciones.

  10. Gracias por el dato Fer; ya esta agregado.

    Maxi: es increible la cantidad de baldoseros que hay y muchos tienen tatuado el amor a la guita. Igual lo del Maracena de España es fenomenal y se lleva todos los premios (?).

  11. Realmente salio bacan el trabajo, se espera la colaboracion de los lectores para seguir alimentando y actualizando el archivo.
    Saludos y cualquier duda tambien estoy a disposicion.
    Luis

  12. El Picky® 6:54 p. m.

    Muy grosso este laburo gente, Felicitaciones!! que larguen las apuestas a ver cual es el primer medio que se los afana... Felicitaciones de nuevo...

  13. el mas groso sigue siendo Gunnar Nielsen que ya va por su tercer equipo en Islas Feroe

  14. Excelente el laburo q se tomaron, los felicito.

    Y agrego un dato del Maracena, dp lo amplio con mas info.

    Hay 1 argentino mas ahi, Diego Romero Pettinicchio (alias "Diego" (!)) y su hermano estaba hasta la temporada pasada, Claudio Romero Pettinicchio (alias "Pibe" (!)).

    Estos dos son hermanos de un amigo mio. El segundo, el "Pibe", ya no esta mas xq se volvio acá a vivir y dejo el futbol del todo. Habian estado los dos en inferiores de Huracán. Cuando averigue mas data de su trayectoria futbolistica la pongo.

    Dato de color (?): a Romoli los guantes se los provee Unisport, la empresa de acá, y Claudio era el encargado de llevarle los pares de guantes para allá.

    Acá esta la plantilla completa asi tb ven las fotos.

    http://www.diariofutbol.com/plantilla_equipos/equipos.php?cod=11

  15. Gracias Roy por la info. Agrego los datos del Diego.

    El Maracena es lo mas, confirmadisimo

  16. Maaas informacion para este boletin (?):

    Aca esta la data full de los hermanos de mi amigo:

    Claudio (ya no juega mas):

    http://granadaenjuego.com/equipos-de-tercera.php?idj=1042

    Diego: (sigue y en la foto parece duro mal)

    http://granadaenjuego.com/equipos-de-tercera.php?idj=2674

    Y aca toda la plantilla con fotos (haciendo click en el nombre):

    http://granadaenjuego.com/equipos-de-tercera.php?jugadores=61

  17. Y hago fe de erratas, ninguno jugo en Huracan, Claudio en All boys y Diego jugo solo inferiores en el glorioso Maracena.

    Alé Maracena, Alé Alé!!! (?)

  18. Muy bueno, Roy!

  19. actualizando ISRAEL

    Nicolas Valensi -> juega en Maccabi Kfar Kana de la 3era divison

    Gaston Sangoy -> se incorporo en este mercado de Invierno al Hapoel Ashkelon de 2da division

  20. Esto es ideal para engrosar la lista de los homenajeados de En Una Baldosa. Gracias a los que hicieron este informe, me gustan mucho los informes de las ligas del exterior y de los argentinos que juegan en ellas.

  21. impresionante
    fede como siempre un fenomeno y luis gran incorporacion

  22. panigutti, amor a la guita, por dió... buen amigo emerson (?)

  23. pablo gomis, ex cañuelas en anzoategui de venezuela

  24. che fijate q david ramirez jugo antes de olimpo en Sportivo ItalianO, luego en Ferro y ahi salto a olimpo!...y el vecchio del at de madrid b...es ese pibito de central?? ya se fue'??

  25. Gracias a todos por la info nueva, ya ha sido agregada

  26. gran laburo, voy a ver si puedo aportar con la base de datos del fulbo manager cuando me baje la última actualización

  27. Anónimo 9:32 p. m.

    de Colombia
    Gabriel Fernandez jugo la temporada pasada en el Real Cartagena
    Diego Cochas jugo la temporada pasada para el pereira y no estoy seguro pero Dario gigena tambien jugo en el pereira el año pasado

  28. Un trabajo de la puta madre.

    Decí que existe el futbol, que si no el puerto tendria sobredemanda de empleo con tantos perros que aparecen aca...

  29. no puedo descargar el archivo ,aai que capaz este jug esté , pero te lo mando por las dudas
    fede Arcamone jugó en seleccionado juv.con pekerman en un sudamericano en uruguay(creo) e hizo un gol a brasil ,jugó en 1ra de argentinos ,hizo dupla con bennet,y en defrnsa y justice.Ahora juegaen 4a de italia

  30. Anónimo 11:07 p. m.

    +10 el informe.

    De loa perdidos, esta De Porras, ex Ferro y Huracan, juega en el PSIS de Indonesia (que por otro lado dicen que hay unas playas infernales por ahi)

    Saludos.

  31. De Porras esta en Italia, en el Benevento de la C2. Fue a Indonesia (al PSIS) pero enseguida paso al futbol italico.

    Ya logre descifrar una pagina de la liga de indonesia y ya tengo 16 argentinos que juegan ahi; en la primera actualizacion van los datos.

    Arcamone juega en el Valle del Giovenco de la Serie D de Italia; en ese equipo juegan 4 argentinos mas; igual el record es del Genzano que tiene 7 y parece una sucursal rosarina.

    En la actualizacion de mediados de marzo aparte de los cambios regulares, agregamos la info que se consiga de Andorra y de la Serie D de Italia.

  32. Anónimo 12:02 a. m.

    Una consulta, ¿Pablo Rotchen-ex jugador de Independiente y del RCD espanyol de Barcelona- todavía juega en México o está en Argentina?

  33. Anonimo: Pablo Rotchen despues de tres temporadas en los Rayados de Monterrey se retiro de la practica activa del futbol. Hoy dia integra el cuerpo tecnico del nuevo proyecto del Club A. Independientem una Escuela de Futbol a nivel nacional, con otros ex jugadores de la institucion de avellaneda.

  34. Anónimo 12:31 p. m.

    Te paso datos de jugadores en el ascenso italiano:

    BOTTIGLIERI= genzano
    CALDERERO= genzano
    MENDIVIL= genzano
    FORMICA= genzano
    PIETRAVALLO= centese
    LE FORT= hatria
    MASINI= canistro
    AGUINAGA= canistro
    TROSSERO= pesano
    lucas ortiz= chiesanuova
    darsie= fersina
    dotta= campobasso

  35. Gracias anonimo por los datos, ya estan incorporados

  36. Gracias anonimo por los datos, ya estan incorporados

  37. che no puedo abrir el archivo, esto me pone loco, alguien me lo piede mandar a merwicer@gmail.com, desde ya muchas gracias, tengo datos para aportar, pero quiero ver si estan el el archivo, idolos.

  38. Un trabajo dignisimo, y muy bien armado, merece una calificacion insuperable.
    Un abrazo y a seguir por esta senda.

  39. Anónimo 3:11 p. m.

    Datos de jugadores en ascenso italiano.(Le Marche)
    Ciglic Dante-P.Potenza
    Ciglic Mariano-Montegranaro
    Testa Fabian-P.Potenza
    Ruggeri Arial-Piano Lazzaro
    Trifiletti David-F.Falerone
    Perez Joaquin-Filotrano
    Gorostidi Adrian-F.Falerone
    Martinich Edelmiro-Piano Lazzaro
    Juan Colela-Piano Lazzaro
    Ferran German-P.Picena
    Barateri-Fossombrone
    Piaggio Ruben-Fossombrone
    Prioleta Diego-Aqcualagna

  40. martin_esquel 11:46 a. m.

    no puedo abrir el archivo una vez bajado alguien me lo puede mandar por mail? a monteromartinr@hotmail.com
    gracias

  41. Anónimo 8:46 p. m.

    Excelente Laburo! Pero no lo pude abrir...
    Me lo podra mandar alguien al mail por favor?!!!

    marcos-tesio@hotmail.com

    GRACIASS!!

  42. hola como hago para descargar los datos me dice q no se puede

  43. me lo pueden mandar alguien a mi correo federicovand@gmail.com

  44. Anónimo 9:33 p. m.

    Nestor Holweger jugo en el real esteli pero es de nicaragua ese equipo no de honduras y el ahora anda de director tecino de un equipo nicaraguense de segunda division llamada managua fc

  45. Anónimo 4:26 p. m.

    Avalos pehuel, Santafesino de inferiores y escasos 2 partidos en primera de nueva chicago, y porvenir, ahora en Bangkok Christian, de la 2da division de Tailandia.

  46. Anónimo 8:50 p. m.

    Soy jugador de fútbol y me gustaría jugar en algún club de venezuela, nicaragua, puerto rico, honduras, EE.UU. estoy dispuesto a jugar para cualquier club. Llevo en la sangre jugar al fútbol y solo he tenido la oportunidad de jugar en Clubes en los cuales solo juegan los acomodados o los que ponen plata.
    Mi e-mail es: danielcascella@hotmail.com "o" buscado_vivo@hotmail.com

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.