Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Marcelo Gantman

"El imperio de la opinión esconde una enorme vagancia en nuevas búsquedas"

Marcelo Gantman es, según se describe él mismo en su perfil de blogger.com, comentarista deportivo y consultor de temas deportivos y culturales para empresas. Reparte su tiempo entre ser conductor en Rock & Pop (¿Cuá Es? y La pelota no dobla), blogger en La Nacion.com y columnista de revista Playboy. Marcelo cubrió Mundiales de fútbol, básquet, Juegos Olímpicos y el circuito de tenis, y fue columnista del Mundial 2006 en Fox Sports.
Además se desempeña como blogger de su propio blog de deportes, marketing y medios llamado "MedioBlog", y de otro, algo más personal, que se denomina "Ya dimos".

Sos de aquellos periodistas multimedios (radio, televisión, medios graficos, blogs). Algo a lo que muchos de la vieja camada del periodismo argentino todavía no se acopla, ya sea por miedo a lo desconocido o falta de interés. ¿Qué te lleva a esta busqueda constante de nuevos horizontes?.

Me interesa conectarme lo más que pueda con la época en que me tocó vivir. Y trato de adaptar esa idea a mi profesión. Los que no se acoplan tendrán sus razones. Igual nadie está obligado a hacerlo. Creo que vivimos en un momento del mundo, sobre todo en periodismo, donde hay que conocer al menos algo de las diferentes herramientas de comunicación que existen.
Mi búsqueda está motivada por mis inquietudes en esta dirección. Otros tendrán otras.

Centrandonos en el mundo blogger. ¿Sos de visitar muchos? ¿Te generan interes? ¿Apuntás a los de deportes o también incluís a los de información general?.

Visito varios. Algunos del medio local y de otras parte del mundo. No podría decir la cantidad, pero varios. Me interesan aquellos que cuentan ideas originales y no tanto los que dan su propia versión de los hechos ya relatados por otros medios. Veo blogs de deportes, cine, música, tecnología y marketing.

Hace un tiempo te consultamos sobre los los blogs y los medios tradicionales y vos nos comentaste que "Los medios tradicionales no tienen más remedio que incorporar la lógica del blog: el lector es lector y a las vez productor de contenidos." ¿Crees que una cosa puede superar a la otra o los Diarios van a continuar teniendo el plus que les da su historia?

No soy un gran analista de medios y me parece que es una época de gran confusión. Un día sale un informe acerca de que los diarios se acaban y al día siguiente otro que cuenta que los medios tradicionales gozan de buena salud. Un diario online hoy no puede despreciar el contenido diferencial que le da un blog. No ocupa espacio, le da un valor extra en momentos en que cualquiera encuentra la información básica en cualquier lado. Sigo creyendo que un lector puede producir contenidos, pero eso no lo transforma en periodista. Y a la vez un periodista no es el único que puede contar historias, pero si puede informar. Una cosa es comunicar y otra informar.

En lo referente a tu blog o los blogs en los que participas (ej: los de La Nación). ¿Que opinión te merece la interacción con los lectores, -sabiendo que detrás de un anonimato puede haber una critica fácil -?

Soy un gran enemigo de la crítica como única acción de quien lee. Los blogs permiten esa opción, pero es más amplia. La gente que simplemente critica se ampara en el derecho de hacerlo. No me opongo, pero no construye. Noto que mucha gente pone empeño en criticar cosas mías y de otros. Así puedo saber que piensan de lo que yo hice, pero sigo sin saber que piensan ellos. Con tanta energía podrían hacer su propio blog. La crítica anónima por lo general es la descalificadora. Nadie que tenga algo interesante para decir lo hará en forma anónima. En consecuencia, anónimo es igual a texto sin interés alguno para mí. Prefiero la gente que quiere debatir en lugar de la que quiere discutir.

Pasando al periodismo. En cuanto al periodismo deportivo -argentino- actual, ¿qué opinión tenés?

Creo que el periodismo deportivo argentino está un poco vago. Se maneja demasiado con la agenda del día y pierde panorama. Con el fútbol que le gusta a la gente ó con el fútbol tacticista, mi descripción es igual: el imperio de la opinión esconde una enorme vagancia en nuevas búsquedas. Pocos hechos y muchas opiniones, esa es mi descripción del periodismo deportivo actual.

¿Pensás que se pueden copiar cosas buenas de otros países?

Siempre. Y también crear las propias.

¿Tenés algún referente?

De momento no. Tengo coincidencias y afinidades con colegas. El principal, Daniel Arcucci.

¿Qué le recomendarías a los que se inician en esta profesión?

Que busquen sus propias ideas y que traten de no replicar lo que hacen otros. A veces noto que las nuevas generaciones creen que una manera de crecer es copiar ideas y hasta las mismas palabras de otros periodistas. Hay que buscar palabras que expresen ideas propias.

Tu opinión del futbol argentino. El futbol como juego y su organización. El fenómeno de la violencia que crece día a día.

El fútbol argentino como juego tiene sus más y sus menos. Como organización está en un momento difícil. Nadie tiene ahora el control del fútbol. Cualquier contingencia hace que un partido se suspenda. Es un momento anárquico.

Como antes te dije "multimedio", también se te podría decir "polideportivo". No solo conoces de futbol sino que se te vió muchas veces opinando de tenis, basquet, volley, etc. ¿Con que deporte te sentis más cómodo para opinar?

Me siento cómodo con el fútbol , el tenis, algunos deportes olímpicos. También de básquet y volley. De algunos deportes se mucho, de otros algo y de otros nada. De los que no conozco procuro investigar cuando es necesario.

Para terminar, viendo el auge de esta profesión y la falta de esas vacantes que tanto prometen a los estudiantes, ¿Creés que esto de manejar diferentes opciones suma a la hora de hacer diferencia con otros periodistas que solo tienen la nº5 en la cabeza?

Siempre suma conocer de diferentes deportes y tener muchas inquietudes. No sólo para la profesión, sino para la vida de uno. Insisto con algo: la cuestión no es conocer mucho o poco de deportes en este caso, sino proponer algo que no se esté haciendo. Es dificil, pero más satisfactorio.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb: Juan Pablo Varsky]

Escrito por San_Felipe en miércoles, febrero 28, 2007. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

8 comentarios for "Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Marcelo Gantman"

  1. Gantman sin dudas es uno de los que mas me gusta escuchar como explica las situaciones deportivas. Fuera de lo deportivo me encanta como puede ver esas cosas tan sencillas de la vida

  2. El Picky® 4:55 p.m.

    Grosso Gantman. A veces suena medio soberbio, pero puede que sea mi impresión, ya que siempre se lo nota con convicción a la hora de hablar.
    En "Cual es?" es el que tiene la acotación justa en el momento indicado.

  3. gantman es muy bueno, ha ido mejorando con el paso del tiempo, podes coincidir o no sobre determinado punto, pero normalmente te fundamenta su opinion, y lamentablemente eso es algo que suele escasear en los medio
    grossa nota

  4. Anónimo 7:39 p.m.

    que grande el chirola de pergolini

    y tambien es chirolita de nacho goano ¿?

  5. che, cuando van a hacer "la pregunta pastor (?)" ??

    les ordene que lo hagan; lo pide la hinchada...

  6. Muy buenaaaa

    Me encanta esta seccion

    Yo veo en un futuro la entrevista mia a Javi x la misma seccion (?) (Si, indirecta serrucha-pisos (?))

  7. kuko: ya le pase preguntas a sanfe pero para otro periodista, y las va a hacer si dan (yo no creo que de)

  8. que buen programa "Palo y Palo" no? (?)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.