Spiga
Entries (RSS)

Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Juan Pablo Varsky

"El periodismo deportivo actual es bastante pobre en términos de formación"

A la hora de pensar en escribir o hablar de deportes, a uno no se le puede pasar por alto pensar en Juan Pablo Varsky, JPV para los adolescentes, y no tanto, de hoy. Es innegable que gracias a su participación en la TV por Cable (VCC, TN Deportivo, Fox Sports), los medios gráficos (La Nación), la radio (Metro, Spika, Aspen) y la TV por aire (Futbol de Primera, Telenoche), se convirtió en uno de los mejores periodistas deportivos de la actualidad, y un referente de la nueva generación.
Su manera de escribir, tan prolija y tan moderna a la vez, su manera de hablar y básicamente su manera de transmitir conceptos es siempre valorada.
Tras anunciar en diferentes medios que su ciclo de periodista deportivo puro ha terminado y que se encuentra en una etapa de apertura hacia el contacto con la realidad y la actualidad más allá de una pelota de fútbol, lo recibimos como primer entrevistado de una serie de notas (breves, pero tratando de sobrevolar los diversos temas propuestos) que se publicarán, todos los miércoles, en Tic Espor a varios periodistas deportivos argentinos, donde podrán conocer sobre sus trabajos, sus referentes, sus opiniones sobre el presente del fútbol y que piensan acerca de la aparición de Internet en relación a los blogs, y otros medios electrónicos, con los medios tradicionales.

En primer término, nos gustaría abordar sobre los blogs, y los blogs deportivos, que es nuestro caso. Nos interesaba saber cuáles lees, que pensás de ellos, y si después de aquel post en el blog de La Nación Mundial seguís manteniendo la idea sobre todos los blogs o sólo sobre algunos en particular.

Mi relación empezó mal cuando en el primer artículo del blog de La Nación Mundial cometí el error de generalizar y entiendo la sensibilidad del comentario y hasta justifico reacciones. Me faltó ser menos contundente.
No soy de consultar permanentemente los blogs y sigo con mi idea de no tener uno propio, y aunque me ofrecieron no me interesa.
Ratifico el concepto vertido en aquel post y creo q hay de esos tipos de los q dije (“Esa posición de outsider-me las sé todas-no paro de hablar de mí-soy un gran observador de la realidad- me genera bronca. Vanidosos y egocéntricos, los bloggers que se dedican a la todología y desprecian a todo periodista conocido me molestan como una mosca en pleno almuerzo.”, escribió). No me desdigo, pero creo que fui demasiado injusto con las excepciones.
Más allá de las reacciones, algunas más reflexivas y otras más pasionales, aún las más virulentas, creo que mi comentario fue injusto.

De los blogs que leo me parece divertido La Redó!, y a veces participo. Vi Partido al ½, un blog relativamente nuevo, y Tic Espor. Ahora no tengo tanto tiempo, pero los visitaba y los visito, aunque con menos asiduidad. Me meto básicamente para ver que se hace y también por vanidad a ver que dicen de uno, como termómetro de lo cotidiano.

¿Qué pensás del auge de información en internet?. Eso de que el diario de mañana ya es viejo. ¿Creés que los medios tradicionales van a tener q mantener su formato o acoplarse?.

Los medios electrónicos aportan mucho contenido visual y se distinguen del papel. Pero el papel tiene cosas como la opinión sobre un determinado tema que hace un periodista que tiene más valor que una noticia vía cable que se sube a un medio electrónico. En eso se distingue el papel.

El diario puede ser viejo en las noticias, pero sigue siendo fuerte en opinión, mediante, por ejemplo, los columnistas. El papel tiene esa presencia que los medios electrónicos, más allá del contenido visual que puedan sumar, no tienen.

En cuanto al periodismo deportivo actual. ¿Qué pensás?

Creo que el periodismo deportivo actual es bastante pobre en términos de formación. Hay una confusión de la mirada hacia el periodismo deportivo. En muchos casos la opinión dice si es bueno o malo según determinados temas, si el periodista opina diferente, y no analiza la formación.
Puede no gustarte el periodista pero podes respetarlo por opiniones fundamentadas. Ese periodista sabe de lo que habla y habla de lo que sabe. Acá se unifica mucho. Por ejemplo, hay tipos con los que no me llevo bien pero les tengo respeto profesional.
A veces desde el lado del consumidor, a la hora de criticar, se antepone la opinión por delante de la formación.

No hay una cultura deportiva, en nuestro país, indispensable para este oficio. Soy bastante pesimista, aún generalizando y corriendo ese riesgo, con el futuro del periodismo deportivo argentino.

¿Qué referente tenés o tenías, en esta profesión?

El tipo q mas me gusta es Santiago Segurola, un periodista español del Diario El País. Ahora escribe en Cultura pero escribió mucho tiempo en Deporte, y puede hablar de fútbol, natación, etc. Es un monstruo, la contundencia de sus artículos, sus conocimientos, todo.

¿Te considerás un periodista deportivo o periodista que cubre deportes? ¿Qué recomendarías que debe hacer y ser un periodista?

Soy un periodista, lo disfruto y me considero con la capacidad. Soy un periodista al que le gusta mucho los deportes, y ahora disfruto del programa de información general que estoy haciendo por las mañanas de FM Aspen (“No somos nadie”, Aspen FM 102.3, lunes a viernes de 7 a 10, donde se abordan temas de actualidad para empezar el día informado).

Para los periodistas es muy importante la formación, la capacitación, la incorporación de recursos, de herramientas, el manejo de idiomas, escribir bien, hablar bien y no dejarse llevar por preconceptos.
Se debe tratar de ser más profundo, más rico en los análisis. No establecer una cosa maniquea de buenos o malos y que eso sea si te cae bien o mal el periodista en cuestión.

Para los estudiantes de periodismo deportivo, deben saber que no depende de uno buscar el primer trabajo sino aprovechar las oportunidades que se van dando.

Yendo hacia el fútbol. ¿Qué opinión te merece el fútbol argentino de hoy? (el fútbol como juego, sus jugadores, no en referencia al puterío del futbol)

En Argentina está todo muy mal organizado: el campeonato, el calendario, los promedios. Son cosas que le hacen daño al fútbol como organización.
El flagelo de la violencia es el más difícil de sacar porque está enquistado y porque hay un vinculo muy fuerte entre la política, los dirigentes y las Barras. Y, encima, no ayuda una policía sin capacidad ni conocimiento, e históricamente preparada para reprimir. El problema del fútbol es básicamente estructural.

Dentro de la cancha se ven espectáculos decentes, la calidad es muy superior a la organización del espectáculo, aún sin estar, este último, en su etapa de esplendor.

¿Te saturás viendo fútbol?.

Sí, me saturo. Hay cosas q no veo y veo resúmenes. Soy súper selectivo. No veo partidos que puedo evitar.

¿Y cuando esos partidos deben verse si o si por cuestión de trabajo?

En caso de trabajo me aboco a ello y preparo la transmisión. Trato de achicar el margen de azar. Por ejemplo si juegan Cobreloa (Chile) y Paraná (Brasil): leo diarios de Chile y Brasil, busco los sitios oficiales de ambos clubes, pido el partido de ida para verlo, conozco a los jugadores, etc. Nunca voy en bolas a una transmisión.

Para el final, y siguiendo con esta idea de medios y deporte, y esa posibilidad de interactuar entre lector/consumidor y periodista, quería referirme a tus columnas de los lunes de la contratapa de la Sección Deportiva del Diario La Nación. Uno ve por Internet que son muchas veces citadas. ¿a vos te llegan opiniones de los lectores?

Me llegan sensaciones a mi casilla de mail. Está bueno porque se generan comentarios.

También hay otros comentarios que puedo ver en otras paginas y que no me llegan a mi directamente pero que también los puedo leer. Me llegan y estoy muy contento en ese sentido. Eso de generar repercusiones. Muchas son buenas pero también acepto críticas y aprendo de las reflexiones de los lectores.

-Agradezco y agradecemos a Juan Pablo por su buena predisposición frente al requerimiento que le hicimos llegar para hacer esta entrevista, que empezó vía mail y terminó en una charla por teléfono que es finalmente lo que ustedes pudieron leer.-

22 comentarios:

Fdm
12:09 PM

Buenisimo, Javi; excelente idea.

ezequiel
12:18 PM

que grossos!! nos lee varsky! Es un honor tener esta entrevista,

Nota aparte: lee la redo! y eso que lo habían ninguneado.

Pastor
12:38 PM

varsky aparecio en la redo para defenderse cuando toto le dijo gordo (puso algo onda que aceptaba cualquier critica menos esa porque habia bajado un monton), eso es groso

Leonardo
2:05 PM

Me parece que queda claro que sacando a los 3 blogs que él nombra, Varsky no se banca a los weblogs.
También habría que preguntarse porqué se cree que JPV sabe de básquet y de tenis, deportes que tiene muy poco conocimiento.

Anónimo
2:45 PM

Varsky es un capo. Uno de los pocos periodistas que no bajo el volumen del televisor cuando hay futbol en FOX.

fmz
3:01 PM

el comentario de arriba me la juego a q fue varsky (?), jaja no mentira para mi tmb debe ser el mejor periodista deportiveo

Guillermo Schulmeier
3:11 PM

Varsky es muy bueno. Con su creatividad y responsabilidad profesional se destaca de la media del periodismo deportivo local, atiborrado de demagogias y frases hechas.

El Picky®
3:14 PM

Este chabón es muy picante. Mas allá de lo mucho o poco que sabe (para mi sabe una bocha...) se nota que le pone pilas a su laburo. Felicitaciones al de la idea de las entrevistas

Laden
4:06 PM

En el verano del '93 de vacaciones en Pinamar me lo crucé en la playa y estuvimos hablando un rato largo, me pareció un capo pero me verseo que era hincha del Bicho y luego en BDT aceptó ser bostero.

Anónimo
4:16 PM

desde que lei el articulo en la nacion mundial bardeandolo a ronaldinho y alabando a kaka lo banco a muerte

Maxi
8:03 PM

Que genio Varsky, en el top 3 de los mejores de aca.

Como crecio Tic, en los comienzos habia entrevista a Daless sobre el CM (?), miren ahora! jajaja

el Kuko
8:13 PM

ja, una entrevista a Varsky! se vendieron (?)

exijo (?) que en las entrevistas incluyan "la pregunta pastor" (?) en serio. Seria una pregunta extraña y sorprendente que roze (?) lo irracional y bizarro.

saludos!!

Anónimo
11:17 PM

tendrian que haberle preguntado sobre la responsabilidad y la etica del periodista en relacion con el multimedio para el que trabaja.
Son formados con una educacion moral los periodistas o solo acatan las ordenes del mercado?
Hasta donde llegan sus libertades? se denuncia todo lo que se puede? que se puede hacer para sacar al futbol de la mediocridad?

No nos olvidemos que el periodista tiene EL DEBER de denunciar todo lo que pueda y crea que esta mal. El periodista debe(ría) representar a todos los que lo leemos/vemos/escuchamos y no se si seremos minoria, pero seguro hay muchas cosas que no se tocan, temas que se tienen que instalar en los medios y TODOS se hacen los boludos. O acaso no por casualidad se llego a lo que se llego? hay mucha gente que sale ganano con el pesimo estado de nuestro futbol, y que si se hacen las cosas bien, pierde. Pero esa gente tiene mas poder que nosotros simples mortales y acomodar termina siendole algo cotidiano.


De todas formas muy buena la nota y agradezco tener la posibilida de escuchar a jp ante la enorme panda de bravucones que tienen aire (y mucho mas que el) hoy en dia.



http://www.valechumbar.com/item/2452

Nico
10:57 AM

Hola, buenas! Realmente me pareció muy buena la idea de las entrevistas a periodistas deportivos. Un abrazo!

Naxo
4:19 PM

Ahora JPV quiere seguir los pasos de Segurola dejando un poco el periodismo deportivo... Hay una diferencia: Segurola lo hizo a los 50 años.

GatoCtes
8:51 PM

Muy buena la idea, y bastante interesante la nota...

JPV me parece sin lugar a dudas de los mejorcitos de hoy en dia, aunque a veces ya habla demasiado para mi gusto, me gustaba mucho mas su estilo cuando estaba en TN, estaba un poco mas tranqi...

Seguro lo vas a leer, asi que no te enojes JPV, critica constructiva ;-)

esmeraldo
8:53 PM

señores: Nombremoslos periodistas de futbol.Ninguno sabe un carajo de deportes.y probablemente ,todos los que escriben comentarios aqui tampoco.De los pocos que se salvan son Bonadeo padre e hijo , Miguel Simon y algun otro.
De ninguna manera Varsky sabe de deportes y creo que de futbol tampoco, con su comentario plagado de frases hechas ,algunas inventadas por el .(ese es su merito, unico)

EL CACO
4:20 AM

varsky no me gusta para nada

escribe 5 renglones cosas que se pueden decir en uno
complica todo
el diego una vez dijo que para entenderlo habia que hacer curso

el futbol es simple muchacho

creo que esta en donde esta por esas frases que crea que a muchos loyis les gusta.. pàra mi son de nerd

Yanclon
2:11 PM

Creo que el criterio con que juzgan la mayoria de los que aqui postean es el de estudiantes de periodismo, con una vision muy romantica del oficio.

Sostener que ninun perdiosita no sabe nada y solo conocer a los "de la tele"? Y no saber nada en comparacion a quien? A uds mismos?

El perdiodismo deportivo esta bastardeado por los ritmos y el espacio a llenar que imponen las empresas periodisticas. No obstante, el periodismo en general atraviesa ese concepto en el cual todo se convierte en un gran refrito y nadie para un segundo la pelota y profundiza y analiza interdisciplinariamente.

A destacar de Varsky es la sobriedad con que trabaja, la contundencia de sus fundamentos y la de GENERAR informacion y opinion. Coinicdo en que es de lo mejor em periodismo deportivo.

Lo que veo en contra es que ahora está hasta en la sopa y eso hace que, la verdad, ya me hinche un poco de el. Creo que lo desgasta.

Es la 1ra vez que entro a la pagina y, matense de risa, justo llegue aca porque estaba buscando una info sobre el. Los felicito porque la verdad que esta muy buena. Sigan asi.

Yanclon

Artalexis
1:46 PM

Me resulta una muy buena nota....
Un periodista que tiene lo mas importante que a mi juicio tiene que tener un periodista depotivo objetividad, información y coherencia al expresarse....
Con respecto a su opinion de los blogs tiene mucha razón...pero como todo generalizar siempre le termina pegando injustamente a alguien...
Otro punto a favor es que sostenga sus pensamientos hablan muy bien de el...
Ojo que tengo un blog con caricaturas de futbol pero no puedo negar que hay muchos en este medio que creen que saben absolutamente todo....En mi caso particular solo doy mi punto de vista pero se que tengo tanto por aprender...

Anónimo
9:51 PM

Siempre es un gusto leer algo que tenga que ver con JPV. Sus ocurrentes frases y toda su forma de expresión son un aporte al intelecto deportivo. Soy hincha del querido Douglas Haig (ó el Milan de Pergamino, como lo bautizó el sujeto de marras) que siempre lo considera con enorme respeto.
Abrazo "fogonero" para todos los sanos consumidores de la info deportiva!

MARCE ARAUJO
3:49 PM

VARSKY LA RE CONCHA DE TU VIEJA, ANDA A VENDER HAMBURGUESAS A MC DONALD, Q LO Q APRENDISTE AHI TE SIRVIO PARA EL RESTO DE TU VIDA, COMO NO DARLE LA COMIDA A LOS NENES DE LA CALLE, SINVERGUENZA.