Ligas de Europa - Eslovaquia, Eslovenia y República Checa

Liga Eslovaquia
Cantidad de Equipos: 12
Campeón Liga: Ruzumberok
Campeón Copa: Ruzumberok

[Fede, corresponsal México.-] A partir de la separación de Checoslovaquia y con la consecuente independencia de Eslovaquia se comenzó a jugar la liga. Normalmente en la vieja liga unificada, en primera división los equipos eslovacos eran minoría y ese motivo ha implicado que en la actual liga se juegue con pocos equipos, recién para este torneo se llegó a 12 y se juega a cuatro ruedas.
El Ruzumberok como campeón de la liga (primer titulo) clasificó a la segunda etapa de la Champions League. Los dos subcampeones Spartak Trnava (Copa) y Artemia (Liga) clasifican a la primera etapa de la Copa UEFA.
Los equipos más importantes de Eslovaquia son los de la capital, Bratislava. El Slovan gano cuatro títulos y fue el último campeón eslovaco en la liga unificada en 1992 (17 años después del último titulo ganado por un equipo eslovaco) y el Inter tiene dos títulos de la liga eslovaca y varios años en primera división de la liga checoslovaca. Pero a nivel Europa la mejor actuación de un equipo eslovaco fue por parte del Artemia, que clasifico para la etapa de grupos de la Champions League.
Hay muy pocos jugadores extranjeros y en su mayoría son checos. Hay un jugador hondureño, el delantero Luís Ramos (ex Marathón), en el MCK Zlini (equipo que ganó tres títulos de la liga).
No hay jugadores argentinos en esta liga.


Liga Eslovenia
Cantidad de Equipos: 10
Campeón Liga: Gorica
Campeón Copa: Koper

[Fede, corresponsal México.-] Solamente 10 equipos juegan la liga eslovena y lo hacen a cuatro vueltas. El actual campeón clasificó para la primera fase de la Champions League. Tanto el campeón de la copa como el segundo de la liga (Domzale) juegan en la primera etapa de la Copa UEFA. Maribor juega la Intertoto.
Esta liga ha sufrido serios problemas para establecerse una vez independizado el país. El primer problema fue la diferencia entre el Olimpia Ljubiana y el resto de los equipos. Este era el único equipo esloveno en la primera de Yugoslavia y ganó las primeras cuatro ligas independientes, pero con los inicios del fútbol súper-profesional comenzaron los problemas económicos para esta institución que derivo con su desaparición en el año 2005. Los ultras ("Green Dragons") fundaron un nuevo club (NK Bezigrad) utilizando el nombre del barrio (y el estadio) donde estaba afincado el Olimpia; actualmente este nuevo equipo se encuentra en quinta división.
A partir del declive del Olimpia, tomo la posta el otro equipo grande de Eslovenia en épocas yugoslavas, el Maribor, que representa a la segunda ciudad de Eslovenia y gano siete títulos en ocho años. Actualmente la liga es dominada por el Gorica que lleva tres campeonatos seguidos (tiene cuatro en total).
La gran mayoría de los jugadores son eslovenos y salvo casos excepcionales solo jugaron en equipos de su país. Los pocos extranjeros que hay son de países vecinos (Croacia, Bosnia), los "raros" son los brasileros y un japonés.
No hay jugadores argentinos en esta liga.


Liga Checa
Cantidad de Equipos: 16
Campeón Liga: Slovan Liberec
Campeón Copa: Sparta Praga

[Fede, corresponsal México.-] La liga checa se juega a dos ruedas enfrentándose todos contra todos. Gracias a las buenas actuaciones del Sparta Praga en las Copas Europeas, actualmente esta liga otorga cinco plazas para competencias internacionales: el campeón de la liga y el subcampeón (M. Boleslav) clasifican para la tercera y la segunda etapa de clasificación de la Champions League; el tercero de la liga (Slavia Praga) y el campeón de la copa clasifican para la segunda fase de la UEFA. Aparte el Teplice clasificó a la Intertoto.
Desde la separación de Checoslovaquia, la liga ha sido dominada por el Sparta Praga que gano nueve de las doce de las ligas "independientes", los únicos equipos que lograron romper esta hegemonía fueron el actual campeón, Slovan Liberec con dos y el Slavia Praga con uno.
En la vieja liga unificada el dominio de los equipos de la capital (Praga) era abrumador, el Sparta tiene 20 títulos y el Slavia 10. Este es el superclásico del país. El tercer equipo de la ciudad de Praga es el Bohemians ( la Republica Checa se divide en dos regiones – Bohemia (Praga) y Moravia-). Otros equipos que ganaron campeonatos en los tiempos de Checoslovaquia fueron el Banik Ostrava (3 títulos) y el 1.FC Brno (1 título).
Actualmente en la liga cuenta con varios extranjeros siendo en su mayoría eslovacos. El jugador extranjero más importante es el suizo Mario Lustrinelli delantero del Sparta Praga. Los jugadores locales más importantes son Tomas Repka y Tomas Jun del Sparta y Martín Latka del Slavia.
Sobre el comienzo del torneo llego el único jugador argentino que jugara este año en la liga checa. El jugador es Ezequiel Horacio Rosendo que viene de quedar libre de Argentinos Jrs.; firmó para el Most y ya lo compararon con Riquelme. En la primera fecha ni siquiera estaba en el plantel y todavía no le asigno número de camiseta.


+ Archivo para descarga [argentinos en Liga Rep. Checa]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia]

Escrito por San_Felipe en domingo, agosto 13, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

11 comentarios for "Ligas de Europa - Eslovaquia, Eslovenia y República Checa"

  1. Pastor 4:54 p.m.

    yo soy hincha del NK Bezigrad desde hoy

  2. Mac Giver 8:15 p.m.

    este Fede tiene más información que Varsky, impresionante.

  3. recienllegado 1:36 a.m.

    El Kosice eslovaco jugó la fase de grupos de la Champions en los noventa, cuando los grupos ni siquiera eran de 32 equipos. Estableció el récord del peor equipo en la fase de grupos al perder todos los juegos.

    En Eslovenia un equipo que viene haciendo las cosas a la callada es el Domzale, una ciudad cerca a Ljubliana. Su estadio es el Sportni Park donde ellos y el Koper jugaron este año la copa UEFA. Cuando Maribor estuvo en la Champions se llamaba Maribor Teatanic, sigue llamándose así?

  4. Recienllegado; ahora no se llama mas asi, solo su nombre oficial desde la fundacion NK Maribor.

    Me imagino que el "Teatanic" correspondia al sponsor de esa temporada; lo unico que encontre que responda a ese nombre es un musical alemán sobre la última noche en el titanic (?)

  5. river viene siguiendo los pasos del olimpia liubilana(?)
    Artemia no es una cerveza?
    Supuestamente se decia que fabio nigro era un idolo en la vieja checoslovaquia

  6. Fdm 1:59 p.m.

    Nigro jugo muchos años, pero idolo no se. El que jugo hace poco fue Sebatian Lazarro (debe haber sido el jugador que vi que mas putee su propia hinchada, en un partido Quilmes.Chicago donde se morfo dos goles hechos) anduvo en el Slovan Liberec con una banda que habia llegado desde el ascenso, pero solo el quedo y rindio, paso al Slavia y de ahi a la Salernitana donde su tecnico, el checo Zeman (el del glorioso insulto de Balbo cuando lo cambio) lo acuso publicamente de jugar dopado, ahora baldosea por la Serie C.

    En cuanto a lo de Artmedia; la verdad ni idea si es una cerveza o no; si es asi tienen que correr urgente a su publicista (si es que tienen) porque por internet ni una referencia encontre. El club lelva ese nombre desde el 93 pero en su pagina no hace mencion al origen.

    Lo de River puede ser; jamas pense que podia volver a ver en River una apreja de zagueros centrales tan mala e insegura como la de Talamonti y Fernandez el dia de la goleada de Banfield; pero la de ayer de Nasutti y Lussenhoff hizo meritos, eh?

  7. Pastor 7:56 p.m.

    lazaro baldosero viejo nomas

  8. Henrik 11:12 p.m.

    Acertado FDM, los clubes (no sólo de fútbol) suelen sumar a su nombre el del sponsor. El de Maribor antes de Teatanic era Branik, después de Teatanic fue Pivovarna Lasko. Curiosamente la misma Pivovarna Lasko era sponsor del club de handbol de Celje, multicampeón nacional y hace 2 años campeón europeo.

  9. Cuánto sabe la gente acá...

    Fede, en el post pusiste: Artemia......no es Artmedia?

    Saludos.

  10. Fdm 2:04 p.m.

    Si Fer, tenes razon, es Artmedia, el maldito corrector automatico de Word lo hizo de nuevo (?)

  11. Fernando 2:04 a.m.

    aguante este blog, todos estos equipos me hacen recordar a cuando jugaba al pcfutbol, desde el 5.0 al 7, despues ya me harte, pero siempre quise algun lugar donde hubiera informes detallados de las ligas que nadie conoce y de las que nadie sabe una goma, pero aca son todos re informados y lo admiro
    por cierto (quiero dejar mi granito de arena viteh): el kosice no es hungaro?
    saludoss
    voy a entrar mas seguido ahora uqe descubri este lugar =)
    Fer

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.